futbol.futbol_nacional.liga_mx.america.america-el-equipo-mas-amado-y-odiado-de-mexico

América, el equipo más amado y odiado de México

América festeja su campeonato de la Concacaf 2015-2016
América festeja su campeonato de la Concacaf 2015-2016 | IMAGO7
En sus 100 años de vida, el equipo de Coapa ha conseguido tener el mayor número de aficionados, pero también de enemigos
2016-10-12 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

América puede presumir que es el equipo de la Liga MX que cuenta con el mayor número de títulos, 12 en total durante la era profesional, los cuales ha conseguido durante los 100 años que tiene como institución, tiempo que le ha servido para consolidarse como uno de los equipos más grandes y afianzar el mayor número de aficionados, pero también para ser el equipo más odiado de México.

A principios de año, Consulta Mitofsky reveló su encuesta anual sobre la afición al futbol en el país, la cual dio a conocer que el equipo de Coapa es el que más números de aficionados tiene: 24.5 por ciento de los entrevistados aseguraron ser fieles seguidores de los azulcremas, dato que contrasta con el 38.5 por ciento de personas que aseguraron odiar a la misma escuadra.

¿Por qué hay tanto rechazo al América? No por nada uno de los emblemas de las Águilas es su clásico 'Odiame más', frase con la que enaltecen sus logros y victorias, una de las cosas por la que otros aficionados detestan a los azulcremas.

Encuesta de popularidad en el futbol mexicano en enero de 2016

En la encuesta antes mencionada, resalta que la afición que más rechaza al América son los seguidores de las Chivas. 73.3 por ciento de los encuestados afirmaron odiar a su eterno rival.

Este dato no es nada extraño, ya que ambas escuadras han disputado una rivalidad que data desde hace más de 50 años, tanto dentro como fuera de la cancha, siendo el Clásico Nacional, el partido en el que ambos se miden para ver quien es el más fuerte y sobretodo para defender los colores de sus playeras.

La segunda afición que muestra más repudio a las Águilas son los seguidores de Pumas, pues el 58.4 por ciento de los encuestados opinaron que los de Coapa es el equipo que más odian.

Hay varios episodios dentro del terreno de juego que han aumentado la rivalidad entre ambas escuadras. Una de ellas es la Final de la temporada 1984-1985, en la que tras tres partidos disputados, América consiguió levantar el título frente a los Felinos.

En aquella época, no existían los tiempo extras en la Final, por lo que tanto las Águilas como los Pumas tuvieron que disputar un tercer partido de desempate. En ese cotejo, jugado en La Corregidora, el silbante cometió errores auqe favorecieron al título a los azulcremas, por lo que la afición universitaria consideró que ese trofeo les fue robado.

Por último, otra de las aficiones que más repudia al América es la de Cruz Azul. 54.6 por ciento de los entrevistados afirmaron no sentir empatía por los azulcremas.

Ambos conjuntos miden sus fuerzas en el denominado Clásico Joven, el cual surgió en la temporada 1979-1980, aunque su rivalidad comenzó desde la Final de 1971-1972, en la que las dos escuadras se midieron por el título, la cual ganó La Máquina.

Pero tal vez el episodio que genero que aumentara el odio de la afición cementera a las Águilas fue la Final del Clausura 2013. Ese día el América logró remontar el marcador en los últimos minutos del juego pese a ir perdiendo por dos goles. Esa hazaña logró que el cotejo se extendiera hasta la ronda de penaltis para que los azulcremas lograran levantar su título número 11.

Gol de Moises Muñoz durante la Final de Vuelta del Clausura 2013

Pese a tener un gran número de personas que odia al América, este equipo puede presumir que tiene la afición más grande del país, la cual también es la que más se interesa en las noticias y resultados de su equipo en la Liga MX.