futbol.futbol_nacional.liga_mx.veracruz.leon-cobra-venganza-de-veracruz-17-anos-despues-y-lo

León 'cobra venganza' de Veracruz 17 años después y lo 'desciende'

Jugadores del Léon festejan un gol ante el Veracruz
Jugadores del Léon festejan un gol ante el Veracruz | MEXSPORT
En el 2002 los Tiburones Rojos mandaron al Ascenso a La Fiera; ahora fue al revés
2019-03-17 | LUIS RICARDO HERNÁNDEZ R.
Comparte en:

Dicen que la venganza es un plato que se sirve mejor frío. Hace 17 años el Tiburón le clavó los dientes al León y lo condenó a un andar de 10 años por la entonces Primera A. Hoy, el 'rey de la selva' cobró venganza, liquidó al Veracruz con goles de Jean Meneses y José Juan Macías y lo sentenció al descenso matemático.

En el Verano 2002 León fue el último lugar de la tabla porcentual; sin embargo, no descendió directamente ya que la Primera División buscaba expandirse, así que los Panzas Verdes disputaron una promoción contra los jarochos y la perdieron. Raúl Guitérrez, quien era parte del plantel esmeralda en aquel torneo consideró que a los guanajuatenses les faltó experiencia en el banquillo para lograr salvarse.

"No creo que haya habido arrogancia en el plantel. El equipo ya venía con problemas, arrastrando malas temporadas (..) Yo creo que le faltó experiencia en la dirección técnica (..) El entrenador (que dirigió el primer partido) de la promoción fue Rafael Chávez Carretero (...) él se fue después de aquel partido; ya no dirigió la Vuelta, pusieron a un muchacho de ahí de la institución, el Venado le decían. De hecho yo tampoco jugué la Vuelta", dijo  el 'Potro' en entrevista con RÉCORD.

León partía como favorito ya que el Veracruz había calificado a dicho juego tras ser Campeón del Invierno 2001 y perder la Final de Ascenso ante el San Luis, pero los del Puerto fueron últimos del Verano 2002 en la entonces Primera A.

Carlos Casartelli festeja uno de sus goles ante el León

Pese a que los Esmeraldas tenían un plantel con jugadores como un joven Cirilo Saucedo, Misael Espinoza, el portero Aldo Díaz, Raúl Gutiérrez, Martín Peña y el chileno Rodrigo Valenzuela, los escualos terminaron derrotando 3-1 en el global al cuadro del Bajío.

El partido de Ida se disputó el 29 de mayo en el 'Pirata' Fuente y el Tiburón destrozó a los visitantes 3-1 con  un gol de Fernando Juárez y doblete de Carlos Casartelli. En aquel juego, un joven Fernando Arce tuvo una gran actuación con los escualos. El tanto guanajuatense fue obra de Jorge Toledano.

Misael Espinoza se lamenta durante el juego ante Veracruz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEÓN ANUNCIA RENOVACIÓN DE LUIS MONTES CON LLAMADA DE GOKÚ

La Vuelta se celebró tres días después en el Nou Camp, pero no hubo anotaciones y León, que apenas cinco años antes había llegado hasta a una Final de la Primera División, ahora debería cumplir una sentencia indefinida en la segunda categoría del balomié nacional.

A pesar de lo complicado que fue aquel momento para el León, el 'Potro' Gutiérrez no lo considera lo peor de su trayectoría como jugador ya que a principios de su andar como futbolista descendió con el Atlante.

"No, (no lo considero la peor experiencia de mi carrera) porque cuando empezaba, en mi temporada de novato me tocoó descender con el Atlante (..) yo tuve una muy buena temporada de novato, pero ahí sí creo que los jugadores estaban en otra freceuncia", mencionó.

17 años después de aquel día negro en la historia de los Panzas Verdes, el León pasó 10 años en el Ascenso, regresó a la Liga MX, ganó dos títulos (Apertura 2013 y Clausura 2014) y hoy es líder del Clausura 2019. 

Veracruz, por su parte, estuvo en Primera hasta el 2008, luego perdió la categoría, fue desafiliado del Ascenso, volvió a la Liga MX ocupando un puesto que debería de haber sido para La Piedad, ganó una Copa MX y ahora volverá descender a menos que pague 120 millones de pesos. Ah sí, y el León ya les cobró la que le debían.