Remedio anti Campeonitis, seguir con el éxito

| ENRIQUE TERRAZAS

GERARDO SUÁREZ | SAHID HERNÁNDEZ

Rayados sabe que para evitar la resaca, "hay que seguirle”; el remedio contra la ‘campeonitis’ es la misma: continuar bebiendo el elixir del triunfo. Jorge Urdiales, presidente ejecutivo del Monterrey, no quiere que el mareo llegue tras la fiesta del título y, para ello aseguró conocer la fórmula para evitar que se repita la experiencia del Bicentenario.

La analogía del presidente ejecutivo sobre cómo evitar la tan temida ‘cruda post título’ habla de la tranquilidad que ahora acompaña al jerarca más ganador en la historia del club, tras un mano a mano con RÉCORD.

"Es como el chiste de los compadritos que andaban festejando y que le dice: ‘Compadrito, no quiero ni pensar en la cruda’, y el otro le contesta, ‘pues compadre, la única es seguir tomando y así no nos alcanza’. Entonces, la mejor manera de que no haya campeonitis es seguir ganando y ese es nuestro compromiso”, consideró.

Detrás de su escritorio, Urdiales rió, reflexionó y no dudó en asegurar que lo sucedido hace seis meses dejó un claro aprendizaje en las entrañas de La Pandilla, pensando en refrendar el cetro.

"Se trabaja para eso y la experiencia del año pasado va a ser fundamental porque no se tenía. Todo eso concurre en una experiencia que hay que capitalizarla. Cada torneo es diferente y estoy seguro que vamos a enfrentar este en muchas mejores condiciones este que el anterior.

"Definitivamente sí (aumenta el compromiso tras el título), porque las metas que se van logrando te van implicando, a nadie le gusta regresarse ni tener menos de lo que ya logró, a nadie le gusta pararse en un proceso de logros”, comentó.

Y aunque acepta que pueden celebrar, pide pensar ya en lo que sigue: "Hay que disfrutarlos, pero también darle vuela a la página. Esto no para, ahí está el trofeo, las estrellas, pero ya pasó, así se fue de rápido. No nos podemos marear en el festejo porque todos los demás equipos están trabajando para ganar y nosotros nos tenemos que volvernos a enchufar para ganar.

"Ganando se puede corregir más fácil, se puede tener una motivación más alta y por eso veo que nuestro equipo ha ganado consistencia porque no quieren ni perder en el torito”, añadió Urdiales.

Sobre el inevitable tema de pensar en un Bicampeonato, el directivo prefiere sólo pensar en triunfar: "Sigue latente ese compromiso, pero no por el Bicampeonato en sí… Hace un año lo dijimos, que nos quitamos del diccionario el ‘Bicampeonato’, lo importante es siempre buscar el campeonato, y para buscarlo siempre hay que calificar”.

Privilegiarán torneo local

Jorge Urdiales reconoció que por el momento, la Liga tendrá mayor peso que un certamen internacional hasta que tengan muchos títulos locales: "Mientras no tengamos el escudo lleno de estrellas, vamos a privilegiar el torneo nacional, no porque no tengamos interés en el internacional, aunque si el torneo te da la oportunidad para un Mundial de Clubes, por supuesto que nos interesa mucho ganarlo”.

Receta anti campeonitis

Según Jorge Urdiales, estas son las nueve razones por las cuales no se repetiría lo sucedido en el torneo Bicentenario:

El torneo terminó una semana antes que el de hace un año.

Tienen un mejor y más prolongado periodo de vacaciones.

No jugarán el Interliga.

Hay maduración de los canteranos, que amplía las opciones de Víctor Manuel Vucetich.

No hay viajes largos, como en Copa Libertadores

Ya tienen la experiencia del torneo Bicentenario.

Una mayor administración de los aspectos físicos en los jugadores.

No hay un Mundial en puerta, por lo que los jugadores estarán concentrados únicamente en el club.

La pretemporada pasada todavía tendrá efectos en los jugadores