América vs Cruz Azul, el reencuentro en una Final luego de 24 años

Los capitalinos disputarán otro Clásico Joven en la Final | ESPECIAL |

REDACCIÓN RÉCORD

Casi 24 años tuvieron que pasar para que América y Cruz Azul reeditaran su ferviente rivalidad en una Final, de la cual saldrá el flamante campeón del balompié azteca en los próximos días, entre dos de las escuadras más populares y laureadas del país, luego de la última ocasión en que ambas escuadras capitalinas se enfrentaron en una serie de este tipo, por el título de la Liga 1988-1989, misma que terminó en manos de los azulcremas.?

Sin embargo, la primera de las dos únicas Finales con el Clásico Joven como cartelera, data de la temporada 1971-1972, cuando la escuadra cementera recién se había mudado de Estadio y ciudad, precisamente al Azteca, luego de su brillante paso por el Estado de Hidalgo.

De hecho, en su primer año fuera de su lugar de origen, los celestes se coronaron contra el entonces vigente campeón, el América, con exhibición en su propia casa, al golear 4-1 en la Final a un solo partido, disputado en el inmueble de la capital, donde Héctor Pulido (10';), Cesáreo Victorino (28';) y Octavio Muciño con un doblete (36'; y 46';), aunado a la figura de ';Superman'; Marín en la portería, decretaron el tercer título para el club y el nacimiento de una férrea enemistad con los de Coapa, que permanece viva en la actualidad.

Con el formato de los torneos largos en el ';olvido';, el cuadro de la Máquina y el de las Águilas disputarán en sendos juegos, el próximo jueves y domingo, por el cetro al mejor equipo del Clausura 2013, ya bajo el formato del futbol moderno en México, instaurado a partir del Verano 1996 con las cortas temporadas.??

Fue el jueves 13 de julio de 1989, cuando el Estadio Azteca abrió sus puertas para que la afición disfrutara del primer encuentro de la instancia definitiva con Cruz Azul y América como protagonistas, y donde el repertorio de los dos conjuntos dejó un buen sabor de boca, al registrarse un abultada cuota goleadora en el marcador: 2-3 a favor de los visitantes? administrativos.

Luis Roberto Alves Zague, a los dos minutos del encuentro, y Carlos Hermosillo, al 31';, pusieron arriba en el marcador a los hombres de Jorge Vieyra. Sin embargo, Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas, de cabeza a los 47 minutos, dos minutos después del tanto de su compañero, se encargaron de igualar el marcador y devolverle la esperanza a sus seguidores; aunque al 58';, apareció Antonio Carlos Santos, quien con una anotación de penalti le retornó la ventaja a los de Coapa.??

La cancha del Estadio Azteca sirvió como escenario de la Gran Final, tres días después del juego de Ida, para que los conjuntos de la capital se enfrascaran durante 90 minutos, para definir al nuevo monarca del país. El cuadro celeste, bajo la tutela de Manuel Lapuente en ese entonces, no pudo revertir el resultado en su visita, ya que las Águilas tomaron la iniciativa en la marquesina, de la mano de Juan Hernández, al 6';, pese a que en siete minutos, los cementeros remontaron antes del descanso, gracias a las dianas de Patricio Hernández, de cabeza en el minuto 20, y Ricardo Mojica, al 27';, durante el cotejo de Vuelta.??

No obstante, la letalidad de Carlos Hermosillo se hizo presente en el Coloso de Santa Úrsula, al 77';, para sellar el 5-4 en el tanteador global y festejar así, ante su gente, el octavo título en Primera División de la era profesional y el último bajo la modalidad de los torneos largos para el América, cuadro que buscará alcanzar en títulos al máximo ganador de todos los tiempo, Chivas, con 11 galardones en su haber, tras conseguir su décima estrella en el Clausura 2005.??

Por su parte, Cruz Azul, club que conquistó siete Ligas en la era de los torneos largos, la mayor parte de ellas en la década de los 70, para un total de ocho en sus vitrinas hoy en día, acumula 15 años sin alzar el cetro de campeón nacional, desde el más reciente ganado en el Invierno 1997, por lo que intentará romper su mala racha de Finales perdidas en las últimas campañas, al tiempo de repetir el triunfo en 1972 o cobrar venganza por la dolorosa caída contra el odiado rival de Coapa, a 24 años de distancia.