Atlante quedó condenado a descender luego de haber caído ante Santos, a dos fechas de que el Clausura 2014 termine. De este modo, el equipo azulgrana firmó su cuarto descenso, aunque únicamente en dos salió del Máximo circuito.
La primera vez que los Potros perdieron la categoría fue en la campaña 1975-76. En aquella ocasión, el Atlante finalizó en el penúltimo lugar de la competencia, sólo por arriba del Atlético Potosino.
En una especie de Final, ambos equipos se midieron, escribiendo la historia negativa para los azulgranas, quienes cayeron 2-1 en el marcador global, decretándose así su primer descenso.
Después de haber regresado de forma inmediata al Máximo circuito, el Atlante vivió la misma amargura en la campaña 1989-90. Con una campaña en la que sumaron 33 unidades en 38 juegos, y con tres entrenadores a lo largo de la misma (Rafael Puente, Gilberto Guzmán y Carlos Rodríguez) el equipo descendió, aunque regresó un año después.
El último capítulo en donde Atlante se vio envuelto en el tema del descenso, fue en el Verano 2001. Los Potros terminaron el torneo en el último lugar de la tabla de cocientes y debieron descender; no obstante, la ampliación de equipos en la Liga Mexicana permitió que jugaran una promoción ante Veracruz, misma que ganaron con un 4-1 global, con lo que permanecieron en Primera División.
En el presente Clausura 2014, Atlante quedó a seis puntos de alcanzar al Puebla en el rubro de cocientes, con dos juegos por enfrentar, pero una diferencia de 28 goles entre ambos, lo que supone el virtual descenso del cuadro azulgrana.





