CARLOS GOROZPE
Luego de 15 Jornadas del Clausura 2012, varios equipos mantienen la esperanza de acceder a la etapa final del campeonato.
Cinco de los ocho lugares para la fiesta grande ya están ocupados; no obstante, otros 10 equipos aún se encuentran en la pelea por las otras tres plazas, aunque algunos tienen remotas posibilidades de obtenerlas.
A continuación te presentamos la situación de los conjuntos ya clasificados y las necesidades de los que aún pelean el boleto:
Tigres
Rivales: Santos y Puebla
Calificado. Con 31 puntos, es el actual líder y necesita ganar sus dos partidos para terminar en esa posición, hagan lo que hagan sus escoltas. Lo más bajo que podría caer en la tabla general es quinto, aunque su diferencia de goles de más 10 los tiene blindados en caso de que alguien los iguale en cualquier posición.
Santos
Rivales: Tigres y Atlas
Calificado. Son el segundo lugar en la tabla general con 30 puntos. Ser superlíder depende absolutamente de ellos si son capaces de ganarle a Tigres y sumar de a tres en su juego ante Atlas. O esperar a que Tigres, Monterrey, Morelia y América no ganen sus dos juegos en caso de que los Guerreros empaten. Su diferencia de goles de más 10, hace prácticamente imposible pensar que pueda caer hasta la séptima posición aunque matemáticamente es posible.
Morelia
Rivales: Atlante y Jaguares
Calificado. Actual tercer puesto con 30 unidades, Monarcas podría terminar como líder aprovechando un empate entre Santos y Tigres o un tropiezo en la última jornada de alguno de los dos. De todas maneras si Santos o Tigres gana sus dos partidos, Morelia sería segundo general ganando sus dos cotejos. Lo más bajo que podría caer en la tabla general es séptimo.
Monterrey
Rivales: Pachuca y Atlante
Calificado. Luego de caer ante Atlas, Rayados es el cuarto general con 28 puntos y aún podría terminar como superlíder si gana sus dos partidos y Santos y Tigres empatan entre sí y luego pierdan el partido restante, además de que América no los supere en diferencia de goles y Morelia no hagan más de 34 puntos. Lo más bajo que podría caer en la tabla general sería séptimo lugar.
América
Rivales: Puebla y Cruz Azul
Calificado. Posicionado en el quinto puesto al obtener hasta el momento 28 unidades y aún aspira a ser líder general aunque para eso necesita que Santos y Tigres empaten entre sí y luego pierdan su otro partido, además de que Rayados y Morelia no hagan más de 34 puntos. Lo más que podría caer en la tabla general sería séptimo lugar.
Tijuana
Rivales: San Luis y Pumas
Sexto general con 24 puntos y sin boleto seguro. Jugar su primer Liguilla depende de lo que hagan o dejen de hacer. Si logra cuatro puntos nadie lo va a sacar de la Liguilla, perdiendo o empatando sus dos juegos calificará si Cruz Azul y Jaguares no lo superan en puntos o en diferencia de goles. A lo más que aspira es a terminar como cuarto general aunque necesita que América, Pachuca y Monterrey no hagan más puntos que ellos para lograrlo. Podría quedar eliminado si Pachuca, Jaguares y Cruz Azul hacen más puntos que ellos o tienen mejor diferencia de goles.
Pachuca
Rivales: Monterrey y Guadalajara
En zona de calificación. Los tuzos se encuentran en el séptimo peldaño con 24 unidades. Si consiguen cuatro puntos estarán dentro pase lo que pase y hasta perdiendo sus dos juegos calificarán si Cruz Azul y Jaguares no lo superan en puntos o en diferencia de goles, aunque de hacerlo podría hasta quedar eliminado. A lo más que aspira es a terminar como cuarto general aunque necesita que América, Tijuana y Monterrey no hagan más puntos que ellos para lograrlo.
Cruz Azul
Rivales: Estudiantes y América
Octavo al tener 21 unidades y en zona de calificación. Dependen de ellos para jugar la Liguilla. Si gana sus dos partidos está adentro pase lo que pase. Si pierde o empata esperará que Jaguares, Toluca o Atlas no los supere en puntos o en diferencia de goles ya que aún podría quedar eliminado. Lo más que aspira es terminar como sexto general.
Jaguares
Rivales: Pumas y Morelia
En zona de calificación al tener la misma cantidad de puntos que los celestes, aunque necesita ganar sus dos partidos y que Cruz Azul empate o pierda por lo menos un juego. En caso de que La Maquina gane sus dos partidos, requerirá que Pachuca o Tijuana no ganen en los dos partidos restantes para buscar superarlos en puntos o por mejor diferencia de goles, los chiapanecos tienen más 2 en ese rubro.
Toluca
Rivales: Querétaro y San Luis
Décimo con 18 puntos y con posibilidades de Fiesta Grande pero depende de terceros. Toluca necesita ganar sus dos partidos y hacerlo por una buena diferencia de goles y esperar a que Cruz Azul y Jaguares no hagan más de cuatro puntos, además de que Atlas no gane sus dos partidos, en caso de empatar con alguno de los dos, la diferencia de goles será el criterio de desempate donde los Diablos tienen menos 4.
Atlas
Rivales: Guadalajara y Santos
Undécimo, tiene 18 puntos, se salvó del descenso y con posibilidades de Liguilla. Los Rojinegros necesitan ganar sus dos partidos y esperar a que Toluca, Jaguares y Cruz Azul no hagan más de 3 puntos. En caso de empatar o perder alguno de sus encuentros, requerirá que ninguno de los tres sume alguna unidad.
Puebla
Rivales: América y Tigres
Los camoteros se ubican en la posición 12 y su calificación depende de que gane sus dos juegos. Que Atlas, además de Toluca, no ganen sus dos juegos y que Cruz Azul y Jaguares no sumen más de un punto. En caso de empate en la tabla, Puebla tendrá que mejorar su diferencia de goles que es menos 4.
Pumas
Rivales: Jaguares y Tijuana
Con 15 puntos, el cuadro universitario se encuentra en el décimo tercer sitio y todavía no está eliminado pero sus posibilidades son remotas. Ganar sus dos juegos, que Cruz Azul, Toluca, Jaguares, Guadalajara, Puebla y Atlas no ganen sus dos partidos y golear para superarlo en la diferencia de goles.
Guadalajara
Rivales: Atlas y Pachuca
Posicionados en el lugar 14 con 15 puntos y matemáticamente con posibilidades. Necesita ganar sus dos partidos, que Jaguares, Puebla, Cruz Azul, Toluca y Atlas pierdan sus dos partidos, además de que necesita ganar por diferencias abultadas y que los otros cuatro equipos caigan por goleada para superarlos en la diferencia de goles.
Atlante
Rivales: Morelia y Jaguares
Matemáticamente aún no está eliminado pero requiere de un milagro. Ganar sus dos partidos, que Jaguares, Cruz Azul, Puebla, Toluca y Atlas pierdan sus dos partidos, además de que necesita golear y que sus rivales caigan también por goleada para superarlos en la diferencia de goles.




