El futbol estufa, a debate

|

 

¿Será Nery Castillo un futbolista que sume o reste a la calidad del Pachuca y de la Liga?

ALEJANDRO GÓMEZ: Para sumar talento, ingenio y físico; lo único que le hace falta es mentalidad, ésa siempre lo ha traicionado. Me parece que es una tremenda incógnita, ojalá le salga bien al Pachuca.

VÍCTOR EDÚ: Si juega al nivel que puede alcanzar y que le hemos visto ya hace tiempo en el Olympiacos, desde luego que va a sumar. Creo que sí va a aportar, porque en la Liga no hay muchos jugadores con las características que él tiene, el caso es que se disponga a jugar.

LUIS GARCÍA: La Liga mexicana, como tal, no nos ofrece tipos rimbombantes ni mucho menos; entonces, más allá de que Nery Castillo está muy lejos de ser el tipo importante, furibundo y distinto, creo que le va a dar un poquito de sabor a la Liga.

RAÚL GUZMÁN: Es un tipo diferente, con lo que eso significa para bien o para mal. Atraerá atención, generará expectativa y captará reflectores, lo único que puede convertir esto en algo a favor es que muestre la calidad que tiene en los pies, más que las telarañas que parece tener en la cabeza.

CHRISTIAN MARTINOLI: Si el tipo está mentalmente correcto, que es lo que le ha costado trabajo, y si físicamente se adapta a la altura de nuestro país, creo que va a ayudar; pero todo depende de cómo se encuentre en lo anímico y en lo físico. Futbolísticamente nos ha demostrado que tiene cosas interesantes; será en algunos lugares bienvenido, en otros presionado, la gente se va a meter con él y vamos a ver cómo lo capotea, porque es muy explosivo.

RAÚL ORVAÑANOS: Le va a sumar, Nery Castillo tiene calidad, tiene un gran entendimiento y una gran relación con Hugo Sánchez; creo que este hombre va a sumar a la Liga y al equipo Pachuca.

¿Rubens Sambueza tiene nivel y méritos para jugar en el América?

ALEJANDRO GÓMEZ: El nivel, seguramente, sí; los méritos, no. El único mérito que tiene es ser cercano al entrenador y barato para la directiva.

VÍCTOR EDÚ: Yo creo que no. Tiene un historial con muy poco crédito como para que el América lo haya comprado y lo haya premiado sumándolo a sus filas; a mí me parece un error.

LUIS GARCÍA: Desde ningún punto de análisis es así. La gran ventaja del futbol mexicano para tipos tan medianos como Rubens Sambueza es ésta: de pronto, después de varias temporadas de medianía y de mediocridad, aparece en uno de los equipos más importantes del futbol mexicano como el América.

RAÚL GUZMÁN: Su formación y la manera como destacó en sus inicios en River y su paso por Flamengo le dan ciertos antecedentes válidos, pero en México ha mostrado poco. Es joven y tiene la virtud del desequilibrio, para mí puede aportar, aunque compite desde su llegada contra el escepticismo de una afición que espera jugadores consolidados y no de medio pelo.

CHRISTIAN MARTINOLI: El nivel que llegó a mostrar cuando estaba, sobre todo en River Plate, lo trató de catapultar al futbol europeo y poco a poco se fue desvaneciendo, y lo recordamos más por jugadas individuales muy escasas, por escándalos, por tratar de agredir a un árbitro o por agredirlo, o por insultar a Eugui. Me parece que este muchacho está desubicado y traerlo al América es un premio muy por encima de lo que ha dado en el futbol mexicano. Es ridículo que tenga esa oportunidad.

RAÚL ORVAÑANOS: Por lo que ha demostrado en México hasta ahorita, es un jugador que tiene un nivel aceptable, aunque nunca ha pasado del nivel aceptable, ni en Pumas ni en Estudiantes. Para lo que se supone que el América iba a contratar, que era mejor que lo que tiene, me parece que no posee méritos para llegar al club.

¿Emanuel Villa y el resto de los refuerzos convierten a Pumas en candidato a pelear con los equipos del norte?

ALEJANDRO GÓMEZ: Sí, pero como lo he dicho antes, hay que darles tiempo. Difícilmente un equipo tan reforzado va a dar resultados inmediatamente. Habrá que darle tiempo al ‘Jaibo’ para hacerlos jugar en equipo.

VÍCTOR EDÚ: No sé si candidato, pero por lo menos sí lo convierten en un equipo mucho más competitivo de lo que vimos en los últimos torneos.

LUIS GARCÍA: No, por supuesto que no. Pero sí, de alguna forma le dan un salto da calidad al equipo universitario. No sólo contratar jugadores de forma individual te genera un crecimiento colectivo, habrá que esperar que se conozcan, que rueden y demás. Sí le dan un salto de calidad, pero desde ningún punto de vista, para mí, son candidatos al título.

RAÚL GUZMÁN: La columna vertebral se ha fortalecido y eso le permitirá a jóvenes con talento no sentir la presión de los resultados sobre sus hombros. Su plantel aún está un pasito por debajo de los norteños, pero al menos ha generado ilusión entre sus seguidores de que pelearán mucho mejor que el torneo anterior.

CHRISTIAN MARTINOLI: Estará mejor Pumas de lo que ha venido demostrando, pero no creo que sea candidato para ganar el título. Son jugadores de experiencia y jóvenes que se han venido mostrando no con mucho éxito; veo difícil que Universidad de la noche a la mañana con esos jugadores sea protagonista, pero tendrá chance. Que sea candidato por el título, lo dudo mucho.

RAÚL ORVAÑANOS: De entrada sí, habrá que verlos cómo juegan, habrá que ver qué sistema de juego pone el técnico, pero de entrada me parece que hasta el momento el que se le ha adelantado a todos es Pumas.

Cruz Azul parece lento, ¿sorprenderá con un gran fichaje de calidad que sea la bomba del verano?

ALEJANDRO GÓMEZ: Lo que hemos visto es que no, lo que parece es que no, y hasta la fecha, Pumas es el único equipo grande que ha aprovechado el tiempo para trabajar, planear y ejecutar. A lo que se ha visto, América, Chivas y Cruz Azul, creo que se van a quedar igual.

VÍCTOR EDÚ: La última vez que Cruz Azul sorprendió con un fichaje, fue con la incorporación de Gerardo Torrado, que venía de un gran momento, de España, y de eso ya tiene mucho tiempo. Creo que la directiva de Cruz Azul se ha vuelto lenta y dudo mucho que vaya a haber una verdadera bomba.

LUIS GARCÍA: Históricamente, Cruz Azul ha sido lento en todo. Ésa es su forma, su ideología, su historia; no les gusta este tema de cambios violentos ni furibundos. No sé si sorprendan o no sorprendan con alguna bomba del verano, pero me parece que para poder dar ese salto, y agarrar el título, no dependen de un solo futbolista por más que sea una buena contratación, dependen de una cuestión de sembrar los cimientos que, parece ser a la distancia, no lo están haciendo.

RAÚL GUZMÁN: No sé si bomba sea la palabra, pero sigo pensando que La Máquina no se va a quedar así, viendo pasar refuerzos. Tiene la ventaja de un mercado amplio en el extranjero, así que pienso que va a abrir la llave para traer a alguien de afuera que aporte, no sólo futbol, sino algo de esperanza.

CHRISTIAN MARTINOLI: Cruz Azul lo ha hecho y no le ha funcionado. Creo que van a traer, no sé si la bomba del verano, pero a alguien van a traer. Hay que darle espacio y tiempo a Memo Vázquez; en ese sentido siento que van a traer a un jugador de buen nivel, no sé si le vaya a alcanzar porque Cruz Azul tiene otras preocupaciones como para andar pensando quién es el refuerzo que los pueda hacer campeones, porque han traído a mil y nadie lo ha hecho. Habría que llevarlos con más calma, porque a los que ha contratado fueron un desastre.

RAÚL ORVAÑANOS: Si no lo hace Cruz Azul, sus aspiraciones no serán mucho mayores a las que han pasado en los últimos años; por lo pronto, no entiendo que hayan dejado ir a Emanuel Villa y ahora estén buscando contratar.

¿Qué futuro vislumbras para Chivas en el mercado de fichajes?

ALEJANDRO GÓMEZ: No muy positivo para los seguidores. A como van las cosas, creo que los aficionados del Rebaño se tendrán que conformar con que no dejen salir a Marco Fabián al mercado europeo. No se ve por dónde ni con qué puedan contratar refuerzos de calidad.

VÍCTOR EDÚ: Creo que al final van a terminar comprando a jugadores de mediano nivel y no va a haber ninguna bomba en Guadalajara.

LUIS GARCÍA: Es un futuro sombrío. No descubro nada al decir que el Guadalajara es sumamente dependiente de futbolistas ‘B+’. Es muy difícil que puedan comprar un futbolista de élite, que en los equipos mexicanos no hay tantos, y los que están los tienen bien arreglados en sus clubes. Guadalajara siempre depende de un mercado ‘B’, y éste tampoco te genera grandes esperanzas. Chivas va a sufrir porque abandonó el hecho de tener un equipo bien estructurado, año con año, y va a tener que agarrar lo que le dejen; creo que sufrirá más que el año pasado.

RAÚL GUZMÁN: Es muy fuerte la presión de la gente, que está volviéndose loca por ver que el equipo se sigue quedando bastante modesto, por esto creo que no tendrán de otra que conseguir algo que sacie esta necesidad de la afición, pero no pienso que vaya a ser de primer nivel. Viene una época difícil para Chivas, sobre todo para su gente.

CHRISTIAN MARTINOLI: Siempre es complicado para ellos porque los futbolistas mexicanos que aspiran contratar siempre tienen que ser consagrados y por eso cuestan mucho dinero, pero si ya cambiaron la cancha después de que dijeron que no lo harían y les va a costar un ‘platal’, me imagino que tarde o temprano, en aras de un mejor desempeño y de tener experiencia fuera de las inferiores de Guadalajara, van a tener que invertir en uno o dos jugadores de fuera sólidos, tienen que gastar dinero.

RAÚL ORVAÑANOS: Muy complicado, porque el Guadalajara siempre tiene que encontrarse con obstáculos por tener sólo jugadores mexicanos, así que no creo que vaya a ser la excepción. Es un equipo que tradicionalmente no gasta dinero, veo muy difícil que puedan aparecer en Chivas dos o tres jugadores; ojalá me equivoque.

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD