REDACCIÓN RÉCORD
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del Estadio Azteca, falleció la tarde de este martes a la edad de 94 años, informaron fuentes cercanas.
Para elaborar el Estadio Azteca, los encargados del proyecto visitaron en 1961 varios –y los mejores de la época- inmuebles en el mundo en ciudades como Madrid, Roma, Florencia, París o Londres.
La construcción del Coloso de Santa Úrsula implicó varias complejidades: primero, la zona estaba invalidada por la roca que dejó la erupción del volcán Xitle y por ello no se podía cimentar la estructura del estadio. Los arquitectos e ingenieros, encabezados por Ramírez, optaron por volar el área hasta llegar a una superficie firme sobre la cual construir. Así, en agosto de 1962 se quitaron 180 millones de kilogramos de roca volcánica. Después se realizaron estudios de mecánica de subsuelo y se inició la construcción.
En el proyecto del Estadio Azteca, Ramírez dirigió a diez arquitectos, 34 ingenieros, 15 técnicos y 800 obreros de todas las especialidades y categorías. Todos ellos trabajaron siete millones de horas-hombre y se utilizaron ocho mil toneladas de varilla de alta resistencia para la estructura de concreto y mil 200 toneladas de acero laminado.
Cabe destacar que, a través de su cuenta de Twitter, el Estadio Azteca confirmó el fallecimiento y brindó su más sincero pésame a la familia del arquitecto.
Cabe destacar que en los últimos días, el medio británico ';Bleacher Report'; realizó un sondeo que arrojó como resultado que el Coloso de Santa Úrsula es el inmueble más emblemático del futbol mundial.
EL AZTECA Y CÓMO SE EDIFICÓ
Pedro Ramírez Vázques nació en la Ciudad de México en 1919. Estudio la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
"No soy Tamayo, ni Diego Rivera, y mucho menos el Dr. Atl, soy un técnico de la arquitectura que aprendió a ser nacionalista al trabajar con el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet y con el ex presidente Adolfo López Mateos”, enunció en vida el ';creador'; del Estadio Azteca.
UNA PIEZA CLAVE PARA LOS OLÍMPICOS DEL 68';
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue pieza fundamental para la realización de los Juegos Olímpicos de México 1968 al ser nombrado como presidente del Comité Organizador en 1966 en sustitución del ex mandatario Adolfo López Mateos, quien tuvo que dejar el cargo por cuestiones de salud.
Ramírez Vázquez siempre estuvo ligado al deporte e incluso fue presidente del Comité Olímpico Mexicano. Desde su puesto, como presidente del Comité Organizador de los JO de México 1968, colaboró en el diseño del logo de la justa veraniega, junto con Eduardo Terrazas y el diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman.




