AGENCIAS
Con gol de José Cruz Gutiérrez a cuatro minutos del final del partido, Irapuato venció 1-0 a un Tijuana muy defensivo, para convertirse en Campeón del Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso con un global 2-1.
Irapuato tuvo vocación ofensiva la mayor parte del partido, pero le faltó mayor cohesión en sus avances para reflejar el dominio que ejerció en la cancha, para una primera mitad de escasas emociones, pues los visitantes salieron con un planteamiento defensivo a ultranza, pues arriesgó muy poco.
El mediocampista Esteban González, con un tiro cruzado de zurda a la derecha, obligó al lance del arquero Leonin Pineda a los 15 minutos, en una de las pocas aproximaciones de peligro real que se dio. El arquero salvó, con otro manotazo a remate con la testa de Gandhi Vega, lo que parecía el tanto de los locales, a los 33';.
Mayores emociones llegaron en el complemento, porque al irse más al frente la Trinca hubo algunos espacios para que los fronterizos buscaran "cazarlos” en un contragolpe.
El máximo artillero de los locales, Oscar Ariel González, tuvo dos oportunidades con par de remates con la cabeza a los minutos 69 y 71, el segundo a servicio de chilenita de José Luis ‘Parejita’ López.
Al minuto 80 se registró una acción polémica, pues el silbante marcó una supuesta falta del Apache González sobre el defensa central de Tijuana, Miguel Almazán, pero su silbatazo no se escuchó y el balón dio en el pie izquierdo del defensa Juan Carlos Núñez para irse a las redes, pero la anotación fue anulada.
Irapuato siguió sus embates en busca de conquistar su quinto título en la Liga de Ascenso y evitar que Xoloitzcuintles se coronara de nuevo y de forma automática ganara el boleto a la Primera División.
A cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, el veterano Gandhi Vega mandó un servicio desde la derecha, que fue conectado frente al marco por José Cruz Gutiérrez, y ante la cercanía, nada pudo hacer el guardavallas visitante por evitar el 1-0 que dio la victoria y el título del presente certamen a los Freseros, con el 2-1 global.
Con el escaso tiempo que faltaba, el técnico Joaquín del Olmo quiso rescatar su planteamiento y mandó al campo a sus delanteros Raúl Enríquez Arámbula y Mauro Néstor Gerk, pero no tuvieron opciones de peligro para lograr la igualada y mandar el juego a tiempos extra.
Instantes después, el árbitro marcó el final y empezó la fiesta en la cancha y en las gradas, que obliga a que la siguiente semana se disputen dos partidos más entre estos conjuntos para decidir al que ascenderá al máximo circuito.
Así lo vivímos.




