Leones Negros vuelve a Primera División tras 20 años

Los Melenudos festejan con la Copa tras ganar la Final por el ascenso contra Tecos | SAÚL MOLINA

La Liga MX tiene un nuevo invitado para el próximo torneo: los Leones Negros, que luego de 20 años concretó su regreso a la Primera División del balompié azteca.

La escuadra de la UdeG se impuso 4-3 en penaltis durante la Final por el ascenso ante Estudiantes Tecos, con lo que aseguró la tercera plaza para otro equipo de la Perla Tapatía en el Apertura 2014, y el segundo con sede en el Estadio Jalisco junto al Atlas, aunado a Chivas del Guadalajara.

Los Melenudos aprovecharon que ya tenían medio boleto para disputar la serie en busca del retorno al Máximo Circuito, tras coronarse en su categoría hace un año, de la mano de su mejor torneo a lo largo del Apertura 2013.

La afición felina festejó en su cancha con auténticos alaridos por la vuelta de Leones Negros a la Liga MX, donde disfrutará la mieles de la categoría dorada en México, donde el equipo logró tres subcampeonatos (1975-1976, 1976-1977 y 1989-1990), una título de Copa (1991) y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978, a nivel internacional.

Después de que la Universidad de Guadalajara perdió la categoría y bajó a Segunda División en 1994, el club salió Campeón en el Verano 1997 y obtuvo el ascenso a Primera A ese mismo año al ganar la promoción, en la que permaneció ahí hasta que fue transferido a Coatzacoalcos.

Alberto Mariscal protege la pelota ante el acoso de un rival del Necaxa, en un partido de la última campaña (1993-1994) de los tapatíos en el Máximo Circuito - Foto : MEXSPORT

Los Melenudos volvieron a jugar en la Segunda División en 2005, aunque dos años más tarde se mudaron de casa al Estadio Municipal Santa Rosa, en Ciudad Guzmán.

Diferentes empresarios intentaron regresar al equipo a los primeros planos, lo cual se logró por medio de la compra a Chivas de su filial, el Tapatío de la Primera A, a cambio de 800 mil dólares aproximadamente, para concretar su ingreso a la Liga de Ascenso en 2009, de donde resurgieron esta temporada para convertirse de nuevo en equipo de Primera División.

Jorge Vergara y Marco Antonio Cortez posan con una casaca del club, durante el anuncio del regreso de la UdeG en 2009 - Foto : MEXSPORT