MIGUEL CALIXTO
El deseo de un jugador por salir de su club para regresar a su país o bien con el fin de cumplir su sueño de cambiar de continente suele ser detonante para largas historias entre los futbolistas y las instituciones, pues ambos protagonistas buscan el mejor beneficio.
Aunque las circunstancias fueron diferentes, Teófilo Gutiérrez, Christian Benítez, Humberto Suazo, Omar Bravo, Gastón Fernández e Iván Alonso protagonizaron algunos de los episodios más recientes en el futbol mexicano, un grupo al que podría incluirse Dorlan Pabón, luego de que vaya a dejar Rayados a sólo seis jornadas de que arrancara el torneo.
Teófilo Gutiérrez ya no entra en los planes de Guillermo Vázquez, técnico de Cruz Azul, luego de una larga serie de declaraciones del sudamericano sobre sus deseos de partir a River Plate. Todo comenzó cuando Ramón Díaz, entrenador de la escuadra argentina, declaró a medios sudamericanos que el colombiano deseaba ir a jugar con los Millonarios; Teo en un principio dijo que estaba comprometido con La Máquina, pero poco a poco la versión y cambió.
"En México estoy tranquilo, pero River Plate te da más vitrina", sostuvo en declaraciones al programa Kick Off de la cadena colombiana Win Sports. Poco después vino la presentación del nuevo uniforme de Cruz Azul, donde Gutiérrez fue el gran ausente.
Al ser cuestionado sobre el colombiano, que actualmente entrena con la Sub 20, Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, sostuvo categóricamente: "Gutiérrez no estuvo en la presentación porque no quiere tener la playera azul, sino la de la franja".
Si bien Christian Benítez partió a Qatar con la anuencia de su directiva de América, desde 2012 reiteraba su deseo de dejar el club.
"Ellos dijeron eso (que no hay ofertas), pero ellos tienen en sus manos las opciones. El presidente no lo va a hacer público, pero esperemos que pasen los días y que salga algo positivo y muy bueno para mí.
"Yo les dije que ayuden a una transferencia, obviamente que a ellos y a mí nos convenga y me dijeron que sí. Analizarán las propuestas que existan. Antes de las Eliminatorias todo era rumores (…) ahora espero que se muevan más rápido las negociaciones”, dijo para radio Rumba Deportiva de Quito en junio del año pasado.
Finalmente, y previo al inicio del Apertura 2013, el ecuatoriano partió rumbo al Medio Oriente para firmar con el Jaish Sports Club de Qatar, que hizo oficial la firma de contrato a través de su página en internet
Otro de los casos más sonados fue el de Humberto Suazo, quien al menos en dos ocasiones se incorporó tarde a las prtemporadas de Monterrey sin permiso de su directiva.
En diciembre del año pasado, el diario ';Olé'; dio a conocer que Boca Juniors, entonces dirigido por Julio César Falcioni, estaba interesado en Suazo:
"Mientras Boca quiere al 9 chileno, uno de sus representantes blanqueó públicamente cuál es el deseo del jugador, que ya está en su país a la espera que se concrete un préstamo. Y agregó: ';Soy cauto pero optimista';", se leía en una nota del diario argentino.
Esa no fue la primera vez que el chileno quiso salir de Rayados, ya que en 2009 ya había declarado que deseaba ir a Europa. Ante la insistencia, Monterrey lo cedió a préstamo por seis meses con el Zaragoza en 2010; los Maños no pudieron hacer valer la opción de compra por Suazo.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) inhabilitó por cuatro meses a Gastón ';La Gata'; Fernández por incumplir un contrato que tenía firmado con Tigres en 2010. El argentino regresó a su país alegando problemas personales y, una vez ahí, declaró que ya no quería seguir jugando con los felinos y ';se arregló'; con Estudiantes de La Plata, que a su vez tuvo que pagar 600 mil dólares por utilizar indebidamente al jugador.
"¿Había alguna duda de que no nos la iba a dar (la razón)?... pero nos vamos a inconformar, no estamos de acuerdo con esa resolución, porque en pocas palabras es darle los cuatro meses de castigo deportivo iniciando el torneo y segundo, una multa de 600 mil dólares y creemos que no es correcto”, dijo Alejandro Rodríguez, presidente felino, cuando se dio a conocer la sanción.
Omar Bravo salió de Chivas en 2008 para incorporarse con el Deportivo La Coruña de España y, aunque la directiva del Guadalajara aseguró que el fin de la relación con el mochiteco se dio en términos "amigables", se supo que el Guadalajara tenía la intención de retener al jugador.
"Los términos de la plática fueron amigables, sin dejar de reconocer que Chivas hizo un gran esfuerzo por mantenerlo en el equipo. Se le hicieron ofrecimientos durante el último semestre y se iba a colocar entre los tres mejor pagados del futbol nacional.
"Iba a tener un contrato multianual hasta por cuatro años y llegando a grandes cifras: 8 millones de dólares”,señaló Néstor de la Torre, director deportivo de los rojiblancos.
Iván Alonso cayó con el pie derecho en los Diablos Rojos de Toluca, ';enamoró'; a la afición escarlata con goles que le valieron dos títulos de máximo anotador. En julio de 2012, el uruguayo anunció su salida de Toluca alegando problemas cardiacos, los cuales le impedían jugar a los dos mil 400 metros de la capital mexiquense e inncluso lo obligaban a meditar su retiro del balompié.
"Mis pruebas médicas no son satisfactorias y no correré un riesgo; con mi salud no va a jugar absolutamente nadie, a mí nadie me va a obligar a jugar. He jugado todo lo que he querido, que me quedan muchos años, claro, pero se termina y ya está, ahora no pienso en millones y no se si los demás, periodistas y el club piensen en eso”, dijo el delantero.
Después de partir, Alonso se arregló con el Nacional de Uruguay, pero el conflicto llegó hasta FIFA pues los Diablos no querían liberar el pase del jugador, Luego de recibir la autorización, Iván incluso volvió a anotar cuando el equipo charrúa visitó la Bombonera para medirse al Toluca en la Copa Libertadores.
Aunque su duración fue menor a la de otros casos Edson Rivera y el Atlas tuvieron su propio conflicto. El juvenil partió al Mundial Sub 20 de Colombia sin haber renovado su contrato con el Atlas y al término de la justa se arregló con el Braga de Portugal. La partida del juvenil no fue bien recibida por la directiva rojinegra, que incluso insinuó que buscaría el apoyo para un veto del jugador en futuras convocatorias al Tri.
"Según tengo entendido, los muchachos deben tener un contrato para que puedan jugar y él no tiene contrato. Creo que es importante que nos respalden porque no nomás es Atlas.
"No sólo es Atlas el que pediría el veto a jugadores sin contrato. Con todos los jugadores que no tengan contrato se tiene que hacer eso; es muy difícil que nomás se vayan porque se les ocurrió; está bien, son libres, pero yo creo que no podrían jugar con un equipo mexicano”, dijo Carlos Martín del Campo, presidente de Atlas en una entrevista para la cadena Estadio W en agosto de 2011.




