'Negociaciones para la venta del Neza están completas': Gustavo Guzmán

Guzmán afirmó que la venta de Neza es casi un hecho | MEXSPORT |

OMAR HERNÁNDEZ

La venta del Neza FC –propiedad de Grupo Salinas– a Amado Yáñez es prácticamente un hecho, pero el futuro del club es incierto. Mucho depende de lo que suceda en los próximos días, si el equipo consigue ascender a Primera División y si la asamblea de dueños aprueba un cambio de sede (a Ciudad del Cármen o Querétaro), a pesar de que el reglamento dicta que el equipo que asciende debe permanecer al menos un año en la misma plaza.

Gustavo Guzmán, presidente del Comité de Deportes en Grupo Salinas, reconoció que hay negociaciones en un cien por ciento con Amado Yáñez y sólo depende de los dos factores mencionados para determinar en qué condiciones se entregará al equipo del Estado de México.

"La asamblea determinará el qué hacer. Si se permite o si no se permite. El nivel de negociación está en un cien por ciento, tenemos una gran relación personal con él. Le abrimos los brazos porque el señor trae un proyecto serio", dijo el directivo.

"Hay situaciones reglamentarias, todos sabemos que el estadio de Neza no tiene las condiciones que exige la Federación, pero por otro lado también se exige que se quede en la ciudad un año. Independientemente del propietario de la franquicia", recordó, al tiempo de subrayar que también el día 20 de mayo será importante para saber qué tipo de negociación se finiquitará.

"El día 20 hay asamblea de dueños. Ahí podrían pasar muchas cosas, porque el tema único de la junta es la discusión de la multipropiedad. Ahí se verá qué sucederá. Si Neza llegara a subir, cambia todo. Son dos cosas totalmente diferentes, un equipo de la Liga de Ascenso y uno de Primera División, porque la franquicia vale cuatro o cinco veces más", explicó.

Con una transacción prácticamente cerrada, debido al interés que tendría Amado Yáñez por tener un equipo que sería de Primera División, en Quéretaro, o de Ascenso MX, en Ciudad del Carmen, sólo falta saber cuál plan se aplicaría.

"Están las pláticas avanzadas, pero la decisión se tiene que tomar el próximo sábado, pensando en una opción A y otra B. Hay un acuerdo que tiene que ver si el equipo sube o si se queda", reiteró Guzmán.

LA PLAZA DE NEZA REQUIERE APOYO

Gustavo Guzmán también reconoció que si el equipo Neza FC se llegará a quedar en la misma plaza, en caso de ascender, necesitaría un apoyo importante para completar las necesidades básicas de un equipo de Primera División. Destacó que hay voluntad del gobierno del Estado de México, incluso la posibilidad de que sea sede del Mundial Sub-20, pero nada concreto.

"La diferencia de ingresos entre un equipo de Primera y uno de la Liga de Ascenso, es muy grande. El club estuvo auspiciado por Monarcas, que tiene unas finanzas muy sanas, pero se requiere apoyo.

"Ha habido voluntad de parte del gobierno del Estado de México, recordemos que el estadio es propiedad de la Universidad Tecnológica, que es parte del Gobierno Federal y parte del Gobierno Estatal. De hecho se contempla que sea sede del Mundial Sub 20 que está buscando México para 2018", aseguró el presidente del Comité de Deportes de Grupo Salinas.