DAVID MEDRANO
Tan sólo dos semanas fueron suficientes para que algunos dirigentes de equipos cambiaran de opinión en torno al nuevo formato que el 16 de mayo pasado aprobaron en Pachuca, y no sería raro que el lunes, en Playa del Carmen, se determine seguir con el mismo sistema de Liguillas de eliminación directa.
En la reunión de dueños celebrada en Pachuca se acordó, por sugerencia de los Tuzos, un cambio en el sistema de Liguillas y todos estuvieron de acuerdo en que el torneo se jugara a tabla general y que en la Liguilla se integraran dos grupos y se jugara en un ‘Round Robin’, es decir, todos contra todos y el que haga más puntos de cada pelotón iría a la Final.
El atractivo con el que se vendió este formato era el de incrementar los juegos de Liguilla, y en lugar de los 14 actuales se jugarían 26, por lo que los que calificaran tendrían aseguradas por lo menos tres taquillas.
Con el paso de los días los dirigentes fueron analizando a fondo el sistema aprobado y se enteraron que ese formato se desechó hace años en México por poco funcional y poco atractivo, ya que se pierde el interés de la eliminación directa, que es el alma de la Liguilla.
En la actualidad la mayoría de equipos en sus contratos con patrocinadores y derechos de televisión tienen bonos por avanzar en la Liguilla, y con el formato que habían aprobado ya no podrían acceder a los mismos, solamente los que llegaran a la Final.
Desde el fin de semana pasado iniciaron los cabildeos para buscar dar marcha atrás, y hasta donde se sabe hay por lo menos 10 equipos que están dispuestos a revocar la decisión y a seguir de la misma forma, aunque sí se podría mantener el hecho de que no haya grupos y que califiquen los ocho primeros de la tabla general.
La decisión final se tomará el lunes en Playa del Carmen y que nadie si se sorprenda si se da marcha atrás en las Liguillas a ‘Round Robin’. Legalmente se puede hacer, ya que esa asamblea es donde se acuerda todo lo relacionado al sistema de competencia del torneo que inicia el 23 de julio.




