REDACCIÓN RÉCORD
El Gobierno Federal anunció, a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (SSA), que en México la posibilidad de que una persona sea intoxicada por clembuterol es una en un millón y descartó que sea un problema de salud.
"Al cierre del mes de julio, se han registrado solamente 45 casos de intoxicación por el consumo de carne contaminada por esta sustancia prohibida por las regulaciones aplicables”, revelaron en un comunicado.
Las autoridades explicaron que "de manera conjunta” realizan acciones de vigilancia para asegurar que el consumo de carne en México no represente un riesgo a la salud pública.
"En México se producen y venden alimentos sanos y de calidad que cumplen con los requisitos de sanidad y de inocuidad de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos y Japón, a los que exportamos importantes volúmenes de cárnicos. La carne está vigilada por las autoridades sanitarias y pecuarias y se encuentra a disposición de los consumidores nacionales en expendios en todo el país”, informó.
La Sagarpa afirmó que "vigila que la engorda de ganado se realice de manera segura sin suministrar ninguna sustancia tóxica a los animales destinados a sacrificio y faenado”.
El lunes pasado, la Liga MX reveló que dos jugadores dieron positivo por clembuterol tras un control antidopaje en la Jornada 1, sin embargo, se negó a revelar los nombres.
Tras una investigación, la Liga MX explicó que los dos jugadores acreditaron que el doping fue por "circunstancias excepcionales” y determinó no suspenderlos.
Sin embargo, el Gobierno Federal afirmó que el clembuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos alimenticios, y no sólo en la carne.
Sagarpa descarta que Clembuterol sea problema de Salud
El Clembuterol también puede estar en medicamentos | AP |
10 de Agosto de 2013




