LUIS SALAZAR
La fiesta en el puerto de Veracruz estaba lista: fanáticos emocionados, un estadio Luis "Pirata” Fuente repleto, una final de la Liga de Ascenso, unos Tiburones enrachados. Ambiente inmejorable, como de carnaval. Sólo que los Xoloitzcuintles de Tijuana no estaban tan de acuerdo con tanta alegría y con dos goles amargaron todo y dieron un golpe letal y ahora acarician el campeonato.
Por primera vez en la temporada los fanáticos del Veracruz llenaron el estadio. No cabía ni un alma. Gritaban, apoyaban a su equipo, presionaban al rival y trataban de demostrar que son una plaza de Primera División.
En la cancha no se practicaba un futbol bonito. No. Aquí era correr, luchar, meter la pierna, volver a correr y correr más. Mucho físico, roces, patadas, presión, gritos.
Los Tiburones y los Xolos se neutralizaron en casi toda la primera parte. Ambos equipos inquietaron a los arqueros. Pero Tijuana fue letal en dos jugadas y le bastó para vencer 2-0.
Iba el 36’ cuando Luis Orozco le puso un centro a Mauro Gerk, quien quedó solo frente al portero y colocó el balón dentro de la portería. Gol que enmudeció a los aficionados y paralizó a los Tiburones. Los dejó heridos.
Veracruz todavía no reaccionaba cuando Tijuana les metió el segundo gol tres minutos después. Juan Carlos Nuñez cobró un tiro libre y el balón le pegó a su compañero Javier Gandolfi para entrar al arco.
Los Tiburones intentaron reaccionar pero los Xolos se cerraron atrás y sacaron la experiencia, comenzaron a perder tiempo, a tocar el balón, a desesperar al rival, a silenciar los gritos de los fanáticos.
Pese a la presión y los intentos de meter gol, los Xolos lograron mantener el cero.
Con el triunfo Tijuana tocó la copa de campeón. La acarició. Hizo su propio carnaval. Ahora jugará el partido de vuelta en su estadio con una ventaja en el global. El Tiburón está herido pero es un animal feroz que peleará hasta el final. El título todavía no tiene dueño.
Arrojan cerveza a Del Olmo
Molestos y frustrados por la derrota de los Tiburones, los aficionados de Veracruz le aventaron durante todo el partido vasos con cerveza al técnico de Xolos, Joaquín del Olmo, quien sólo esquivaba los "proyectiles”.
Quizá para molestar más a los fanáticos, del Olmo caminó durante unos minutos por el área técnica con un paraguas lo que encendió más a los ánimos.
Como coincidencia, cuando esto sucedió, Tijuana anotó el segundo gol del partido.
ALINEACIONES
VERACRUZ: 30 Tomás Adriano de León, 3 Manuel García Zaval (28 Juan Pablo García 63';), 4 Óscar Mascorro, 6 Adrián Ahumada, 13 Damián Macaluso, 14 Hugo García (17 José Hiber Ruiz 65';), 19 Mauricio Romero (9 Francisco Bravo, 56';), 20 Guillermo Rojas, 27 Jorge Hernández, 53 Alejandro Leyva y 94 Ever Arsenio Guzmán.
TIJUANA: 19 Adrián Zermeño, 3 Javier Gandolfi, 4 Miguel Almazán, 5 Joshua Abrego, 6 Gilberto Mora (24 Javier Yacuzzi 79';), 9 Mauro Gerk, 11 Alberto Orozco, 15 Benny Corona (7 Óscar Otreras, 61';), 16 Gerardo Galindo, 22 Juan Núñez y 27 Jesús Gutiérrez.
AMONESTADOS:
Veracruz: Mascorro (34';) y García (43';).
Tijuana: Galindo (57';) y Zermeño (89';).
EXPULSADOS:
Veracruz: Damián Macaluso por doble amarilla (59'; y 67';).
Tijuana: Juan Carlos Nuñez por doble amarilla (34'; y 87';).




