AGENCIAS
Tijuana cumplirá su sueño de jugar en Primera División tras superar este sábado 2-1 a Irapuato en el juego de Vuelta de la Liga de Ascenso en el Estadio Caliente.
Los Xolos, quienes se habían coronado en el Torneo Apertura 2010, en su primer título en la Liga de Ascenso, superó a la Trinca en el cuarto choque de esta serie.
Los Freseros doblegaron a los de Tijuana en la lucha por el campeonato del Clausura 2011 para conquistar su quinto cetro en este circuito, pero no pudo ascender por tercera vez en su historia al caer este día en calidad de visitantes.
Sin tener fortaleza completa para ir al frente para tomar ventaja en los primeros minutos del partido, una decisión equivocada del cuerpo arbitral, entre el juez central Oscar Macías Romo y el asistente número uno, Miguel Ángel Chúa, fue el detonante para que los anfitriones se fueran con mayor ahínco al ataque.
A los 16 minutos, Ruiz disparó con potencia con pierna derecha desde la media luna, el esférico dio en el travesaño y picó dentro de la portería de Freseros, pero el asistente no lo validó.
Luego de un par de arribos llegó el 1-0, en un servicio largo de Félix Ayala al área, donde Mauro Néstor Gerk conectó con la testa para bajar el balón a su compañero Joe Corona, quien también con la cabeza remató bombeado a la salida de Adrián Martínez, el esférico dio en el horizontal y picó dentro, pero ahora sí fue dado por bueno, en el 28’.
Con esta inercia, los Xolos siguieron con juego ofensivo y ampliaron el marcador en el 32’, en un contragolpe donde Corona, quien por media luna abrió a la izquierda al arribo de Gerk, quien cruzó a segundo poste para batir a Martínez.
El cuadro fronterizo tenía el momento del juego, pero un error del arquero Leonin Pineda, quien salió de manera tibia pese a que el servicio de Margarito González iba hacia el área, combinado con un intento de despeje del zaguero central Alejandro Molina, le dio vida al rival al marcar en propia puerta al 38’.
Esta anotación revivió a unos Freseros que parecían liquidados de cara al resto del encuentro, en parte por la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, quien no se recuperó de un esguince en la rodilla derecha que se dio en el choque de Ida, provocado en parte por un choque con José Cruz Gutiérrez.
Tijuana se mantuvo ordenado atrás, prefirió manejar su ventaja y también le puso drama al segundo lapso ante el empuje que tuvo Irapuato en pos de lograr la igualada.
Pudo ser menos dramático y tenso el final si un tiro cruzado de Raúl Enríquez hubiese concluido dentro de las redes, en una de las pocas llegadas del segundo tiempo por parte de los anfitriones, pero el balón dio en la horquilla, a los 62 minutos.
Y cinco minutos después Luis Alberto "Chuletita" Orozco también falló al dar un flojo servicio para Enríquez dentro del área, para dar opción al arquero veterano Adrián Martínez de cortar el centro.
Con la ventaja en el marcador, en combinación con la cercanía del final y de conseguir la meta de llegar a la Primera División, los fronterizos empezaron a ser víctimas del nerviosismo, mientras la escuadra del Bajío continuó en su empeño de lograr el empate y forzar los tiempos extra.
El ingreso de Alejandro Castillo en lugar del artillero fresero, Oscar Ariel González, dio nuevos bríos a los visitantes para generar algunas llegadas, pero al final el empate no cayó.
Con este resultado, el equipo de Tijuana consiguió el ascenso a la Primera División, en donde ocuparán el lugar que dejó el Necaxa.
Así lo vivímos




