GIBRÁN ARAIGE
Hace muchos años, Alberto Guerra tuvo la oportunidad de dirigir a dos jugadores, quienes hoy son los encargados de manejar los hilos de dos de los equipos llamados ‘grandes’ del futbol mexicano.
Por un lado, le tocó ser técnico de Alfredo Tena en Tecos, donde el Capitán Furia ya vivía su último aire como jugador (temporada 1991-92); de hecho, Guerra aseguró que ya se le veían las ganas de dirigir, ya que era un líder dentro del vestidor de los zapopanos.
En tanto, a Memo Vázquez lo dirigió en dos ocasiones, en Toros Neza y en Tecos. A pesar de que tenía un perfil más bajo, Guerra señaló que cuando opinaba en grupo, era certero en sus comentarios.
"A mí me tocó Alfredo (Tena) al final de su carrera: era un tipo con mucha experiencia, oficio y una gran diversidad. Su aspiración era ser entrenador, y conmigo se retiró, porque me empezó a ayudar, empezó como ayudante de campo, un excelente colaborador y después ha tenido logros y conquistas. Alfredo estaba acostumbrado a asumir liderazgo, tener comando y tomar buenas decisiones.
"Memo (Vázquez) era un tipo muy conocedor, no creaba ningún problema en el vestidor. Dos veces dirigí a Memo y lo recuerdo con mucho cariño porque fue un tipo que opinaba poco, pero cuando opinaba era muycertero en sus apreciaciones, aunque quizá su perfil era un poco más bajo, pero muy puntilloso, y eso era muy saludable para todo el vestidor” recordó el ex técnico.
Ve con ventaja a Memo
Ahora que Tena y Memo se van a enfrentar por primera vez el próximo sábado, cuando se vean las caras Pumas y América, Alberto Guerra cree que el técnico felino lleva ventaja, toda vez que conoce a la perfección a su equipo.
"Memo tiene un equipo más conjuntado, ya fue Campeón, sbe con qué cuenta y utiliza muy bien los recambios, y seguramente eso le da cierta ventaja
sobre Alfredo”, dijo Guerra.
No obstante, el ex entrenador, quien hizo Campeón al Guadalajara en la temporada 1986-87, resaltó la experiencia del timonel americanista para imponerse en el partido.
"Ahora en el equipo que más quiere le toca un desafío bueno. Alfredo es un tipo muy disciplinado, que seguramente se va a dar cuenta de cómo aprovechar lo mejor posible a los jugadores que tiene para salir del un mal momento y sacar los resultados que América exige.
"Pero la convicción, la claridad con la que se expresa a sus jugadores y la experiencia que tiene van a ser muy signifi cativas para este juego”, dijo el ex estratega, quien consideró que América debe tener orden defensivo para vencer en CU.




