Porteros de Cruz Azul y Pumas, 'reflejos' de su grandeza

| MEXSPORT

K. UZETA | M. BARRERA / J. CARMONA

La portería siempre ha sido una de las partes fundamentales en el esquema de un equipo, y con el paso del tiempo tanto Pumas como Cruz Azul se han caracterizado por contar con arqueros que incluso están entre los mejores en la historia del futbol mexicano.

Ahora que ambas escuadras se enfrentarán en la cancha de Ciudad Universitaria, y que se dará el regreso de Jesús Corona al marco de La Máquina después de seis jornadas de ausencia por castigo, y de que Alejandro Palacios atraviesa por un buen momento y ha empezado a consolidarse en el marco de los Pumas, RÉCORD se dio a la tarea de presentar el Top 5 de los porteros de cada escuadra.

Decenas han sido los hombres que pasaron por los marcos de dos de los clubes más importantes de nuestra Liga; sin embargo, son pocos los que con su talento lograron que la grandeza de felinos y celestes sea mayor. Sin lugar a dudas que del lado de La Noria, Miguel Marín es el ícono bajo los tres palos celestes, pues cinco títulos, 309 partidos en 10 años (de 1971 a 1981), además de su personalidad, liderazgo y técnica, hicieron del argentino toda una leyenda.

Mientras que del lado del Pedregal, los números han hecho que Sergio Bernal sea ya todo un histórico, pues con cuatro Campeonatos y más de 500 partidos, el ex ‘12’ auriazul decidió que el 9 de agosto de 2010 se marcara el punto final a una carrera que duró más de 20 años.

A partir de ellos dos, las porterías de Pumas y Cruz Azul respectivamente han tenido un antes y un después, y en el presente Alejandro Palacios y Jesús Corona se están encargando de escribir su propia historia. Así, el domingo en CU, tanto Pikolín II como Chuy, pueden ser decisivos en un resultado favorable para su equipo, o también negativo si cometen un error, porque finalmente, así es su posición. De ellos depende convertirse en leyendas.

PUMAS

1. Jorge Campos

Sin duda, el mayor referente de la portería azul y oro. Hombre extraído de la cantera de Pumas que tuvo que esperar mucho tiempo para tomar su lugar, pues era el suplente de Adolfo Ríos. Campeón en la campaña 90-91, el ‘Brody’ participó en tres Copas del Mundo (Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 02) y en las dos primeras fue el arquero indiscutible, mientras que para la última, ya fue como suplente.

2. Sergio Bernal

Viente años resguardando el marco, cuatro Títulos y poco más de 500 partidos convierten a Bernal en un arquero histórico del Club Universidad. Un hombre al que su paciencia le fue recompensada, pues por más de 10 años permaneció en la banca esperando su turno y con el tiempo se convirtió en el más exitoso de Pumas.

3. Olaf Heredia

Uno de los más grandes iconos no sólo de la portería, sino de todo lo que significa el Club Universidad. Encargado por seis temporadas de resguardar el marco felino, Olaf fue uno de los grandes artífices del segundo título auriazul (80-81), torneo en que jugaron 38 partidos y recibieron 53 goles. Fue parte de la Selección Mexicana que participó en el Mundial de 1986.

4. Paco Castrejón

Portero que llegó a Pumas en 1966 y permaneció seis temporadas en el equipo. Arquero seguro y con buenos refl ejos que terminó por echarse a la bolsa a la afición, a pesar de que no cosechó éxito alguno con el equipo. Fue integrante de la Selección Nacional del Mundial de 1970, y corrió con la ‘suerte’ de que el primer gol que anotó Hugo Sánchez se lo hiciera a él, cuando ya vestía los colores del América.

5. José L. Ledesma

Arquero que a lo largo de su carrera únicamente jugó en la Segunda División y fue testigo de la transición de Pumas al Máximo Circuito, pues fue el titular en el partido donde se aseguró el ascenso del equipo, en Ciudad Universitaria, el 9 enero de 1962, ante el Cataluña de Torreón, en el que los felinos ganaron 5-1.

 

CRUZ AZUL

1. Miguel Marín

Es el portero más importante y ganador en la historia de Cruz Azul. El Gato llevó a La Máquina a lo más alto del futbol mexicano, defendió el arco con grandes actuaciones y con unos reflejos que pocos guardametas pueden presumir. Miguel Marín ganó cinco títulos de los ocho que ostenta La Máquina, así que en la institución se le recuerda con vehemencia.

2. Norberto Scoponi  

Norberto Scoponi llegó a Cruz Azul con un cartel importante, tras una destacada carrera en el futbol argentino. Y aunque su paso con los cruzazulinos fue breve, el arquero dejó una buena imagen en el club, pues en cuatro temporadas se identificó con la institución y se convirtió en un referente en el arco de La Máquina.

3. Óscar Pérez

El Conejo Pérez es un jugador histórico de Cruz Azul. Es el portero que más partidos ha defendido la portería cementera con 417; además, fue el último portero en llevar a La Máquina a conseguir un campeonato; fue en el torneo Invierno 1997. Su impresionante resorte y sus refl ejos fueron su distintivo en la institución.

4. Pablo Larios

El guardameta llegó a Cruz Azul en 1984 tras haber debutado con el Zacatepec y haber recibido el llamado a la Selección Nacional, con la que disputó el Mundial del 86 como titular. Posteriormente fue Subcampeón con La Máquina en las temporadas 87 y 89, equipo que lo marcó en su carrera. Pablo Larios se distinguía por su peculiar estilo para jugar el balón más allá de su meta, situación que lo puso en severos problemas en más de una ocasión al arriesgar de más. Larios se retiró vistiendo la casaca del Puebla.

5. Roberto Alatorre

El ‘Cacho’ Alatorre fue el portero indiscutible de Cruz Azul en sus dos primeros títulos. El guardameta del conjunto cementero tenía como principal característica su juego aéreo. Su rapidez y extraordinarios refl ejos lo llevaron a ganarse el cariño y reconocimiento de la afición. Es uno de los porteros menos goleados en la historia de La Máquina y el antecesor de otro grande de la institución: Miguel Marín.