Una década del gran capitán, Darío Verón

Darío Verón cumplió el torneo pasado 350 partidos con Pumas | MEXSPORT |

KARLA UZETA

El 9 de agosto de 2003 quedó marcado como el día en que Darío Verón comenzó a labrar su camino en Ciudad Universitaria, hasta convertirse en el estandarte que es hoy en Pumas.

Hoy, en el marco del duelo ante Xolos de Tijuana, el capitán de los Pumas celebrará una década de haber debutado en el futbol mexicano, donde ya ha dejado su nombre inscrito con letras azul y oro, pues en 10 años ha conseguido lo que pocos en la historia, cuatro títulos con un mismo club.

Si alguien conoce al defensor paraguayo, es Arturo Elías Ayub, el ';culpable'; de que Verón llegara a México, pues en 2003, mientras Pumas jugaba ante el Cobreloa en un partido de Copa Libertadores en Ciudad Universitaria, el entonces presidente de Universidad se enamoró del que considera como uno de los mejores extranjeros que ha venido a México.

"Hay un partido de Libertadores en CU donde viene a jugar con el Cobreloa, ahí en el palco le pedí a gente que trabajaba conmigo que hablara con el presidente del Cobreloa (Gerardo Mella en ese año) y preguntarle cuánto quiere por ese central que me encantó. Nada más de verlo dije ¡wow!", comentó el ex directivo felino, quien reiteró que acertó con la contratación pues Verón es un extranjero que ha rendido con creces.

"La verdad es que sí, para mí es de los mejores. Es un jugador muy serio, muy profesional. Lo que tiene Verón, y si yo tuviera que destacar algo, es su profesionalismo, es de los jugadores más profesionales que yo he conocido, y eso lo hace sin duda para mí uno de los mejores centrales que ha venido a México", dijo Elías Ayub, con quien logró el Bicampeonato de 2004.

Por su parte, Mario Trejo, director deportivo durante el tiempo en que Pumas ganó sus títulos más recientes (Clau. 09 y Clau. 11) también conoce a la perfección al paraguayo Darío Verón, un hombre que a decir del ex dirigente, es un ejemplo a seguir por el enorme compromiso y entrega que ha mostrado desde su llegada a los Pumas.

"Yo tengo la mejor de las opiniones como persona y como profesional. Nos tocó convivir con él seis años y es un hombre muy identificado con los colores de Pumas, él es puma. Es un líder con el que afortunadamente logramos conjuntar un gran grupo de trabajo en el que él estuvo entre los primeros.

"Absolutamente, estoy de acuerdo en que es uno de los mejores extranjeros que ha llegado al futbol mexicano. Hay gente que en otra posición puede ser más vistosa, pero Darío indiscutiblemente es uno de los extranjeros, ya absolutamente mexicano, que debe enorgullecer nos que haya llegado", expresó el ex directivo.

Pumas buscará su primer triunfo del torneo hoy, en la cancha del Caliente de Tijuana.

';VERÓN ES UN ORGULLO DE PUMAS';

Son contados pero entrañables los amigos de Darío Verón en el futbol mexicano, y uno de ellos es Joaquín Beltrán. Cómplices en la cancha y en la vida, el ex central de los Pumas expresó la satisfacción que le dejó haber jugado con el paraguayo tantos años.

"Siempre fue y será un orgullo haber jugado a su lado, vivimos grandes momentos futbolísticos y personales; lo estimo muchísimo y nos decimos compadres por el vínculo que se formó y siempre serán bienvenidos jugadores así a México.

Todos los Pumas le tenemos un agradecimiento especial por todo lo que le ha dado. Sin duda es de esos extranjeros que le hacen bien al futbol mexicano.

"Es un jugador que respeta mucho su profesión, que es profesional en todos los sentidos, que tiene muy clara su posición en la cancha, y eso aunado a sus capacidades lo han hecho un jugador de respeto en México y un histórico en los Pumas", dijo.

Asimismo, Efraín Velarde es otro de los jugadores con los que el capitán de los Pumas ha convivido, por lo que el ';Chispa'; se consideró afortunado por contar con la amistad del guaraní.

"Centrales con esa calidad difícilmente los encuentras y sobre todo por la calidad humana, porque más allá del grandísimo jugador que es, es una gran persona. Él me ha aportado mucho, lo he visto toda mi carrera y se entrega al cien por ciento, su capacidad futbolística la trae de nacimiento.

"Nunca se me va a olvidar cuando me dijo que yo era uno de los mejores laterales y que me apoyaría siempre, eso me marcó y lo aprecio mucho", dijo Velarde.