ANDRÉS BOY
Se nos viene una Final inédita, una Final con dos de los tres equipos que lograron hacer más de 30 puntos en campaña regular, y que desplegaron el mejor futbol colectivo en este torneo.
Unos Pumas que juegan con línea de cinco en el fondo, con un medio campo sensible por la cantidad de trabajo y atención para lo que son requeridos, y con un poder al ataque que proyecta a veces hasta cuatro hombres con aptitudes complemente ofensivas.
Las piezas claves para el buen funcionamiento de este equipo son la posesión de la pelota, la concentración de los laterales carrileros, las coberturas a tiempo del volante de contención (Cabrera o Castro) con su zaga, los espacios que pueda tener su jugador enlace Francisco Palencia, y lo cercano al área que jueguen sus jugadores de ataque.
Por el otro lado, los Monarcas juegan con su tradicional 4-4-2, aunque por la lesión de Miguel Sabah, El Jefe Boy ha jugado en sus partidos recientes con un sólo centro delantero, acomodando al ‘Tripa’ Pérez en una función de enganche.
Este equipo necesita la pelota para poder establecer condiciones, necesitan ser finos con el balón; Aldo Leao es su pieza fundamental como enlace, pero también en la parte de recuperación, junto con el otro volante de contención. Los volantes por los costados juegan un papel importante para el ataque y el apoyo de su centro delantero (Rafa Márquez).
Se nos viene un partido muy intenso en el juego de Ida, Monarcas tiene que aprovechar su estadía como local, su afición y lo que para muchos puede pasar inadvertido, el horario, porque será un papel importante en estos partidos; jugar a mediodía en México es pesado, las estadísticas lo dicen.
Se dice que para enfrentar partidos como éstos, los porteros juegan un papel esencial; para este juego, el duelo de porteros será interesante, por un lado tenemos a Federico Vilar, que ya fue Campeón con el ‘Profe’ Cruz en el Atlante, y por el lado de los universitarios tenemos a Alejandro Palacios, quien apenas está en su campaña de debut como portero titular, y esta es su primera Liguilla.
Especial atención a la disputa fuerte que habrá en medio campo, los contragolpes de Morelia, el ‘pressing’ de ambos equipos, y la movilidad de los delanteros Pumas.
Que gane el mejor, y que ese sea el Morelia.
Cambiando un poco de tema, me parece inaudito cómo se las gasta la Comisión Disciplinaria de futbol mexicano, es increíble que hayan castigado con dos partidos a El Jefe por festejar un gol, según ellos, de manera excesiva; cualquier persona que haya jugado cualquier deporte entiende la euforia que produce ganar, y más si la victoria representa el pase a una Final.
El significado de la palabra pasión, según el sitio de Wikipedia, dice que es una emoción o sentimiento muy intenso, hacia una persona, tema, idea u objeto.
Los festejos son esas respuestas innatas que nos produce una emoción, ¿quién tiene la autoridad para calificar las maneras en que representamos nuestras emociones?
Cuauhtémoc Blanco puede hacer como que esta orinando en la portería o posarle a Ricardo La Volpe en evidente burla, y nadie dice o hace nada; una vez más el futbol mexicano demuestra que el carisma de los protagonistas es fundamental para la aplicación de las sanciones.
Concuerdo con mi padre en lo que comentó por Twitter: si ahora se va a reprimir la manifestación de emociones, creo que la Comisión debería mandar catálogos de cómo celebrar o impartir cursos para hacerlo.
Nos vemos la próxima semana.
Twitter: @AndresBoy




