GERARDO VÁZQUEZ
Con sus cinco goles en el Clausura 2011, el delantero de Tigres, Héctor Mancilla, no sólo se colocó en la cima de máximos romperredes de este certamen (junto a Chupete, Cacho, Vuoso y Wilmer Alexander), también registra el mejor inicio de un delantero estelar, en su primera campaña con el cuadro auriazul, en la era de los torneos cortos, tomando en cuenta los primeros ocho partidos.
Sí, ‘Mancigol’ ha superado lo hecho por otros atacantes en su temporada de debut con los de San Nicolás de los Garza, que de 1997 a la fecha ha visto desfilar a artilleros de varias nacionalidades por sus filas ofensivas.
Ni el búlgaro Emil Kostadinov, ni el mexicano Luis Hernández, ni el brasileño Osmar Donizete, ni el argentino Néstor Silvera, ni el panameño Blas Pérez, ni el paraguayo Julio Aguilar, ni el uruguayo Sebastián Abreu, entre otros, igualaron el paso que lleva el chileno Héctor Mancilla con los de la UANL.
El actual playera ‘9’ de los felinos no sólo supera en goles a estos delanteros, también en puntos originados con sus anotaciones.
Y es que el andino, con sus 5 dianas, le ha dado 15 de los 17 puntos a los Tigres, con los cuales son líderes del Grupo Uno y sublíderes de la Tabla General.
Curiosamente, los delanteros estelares que llegan a los felinos, como refuerzos, llegan comúnmente con buen cartel y respaldados con buenos torneos.
En el caso de Mancilla, este llegó a los auriazules con buen cartel, pero no respaldado por su último torneo con Toluca –su ex equipo-, donde apenas metió cinco ‘pepinos’ en todo el rol regular.
Actualmente ya tiene cinco dianas en 8 jornadas, que representan casi la mitad del total de anotaciones de los dirigidos por Ricardo Ferretti en lo que va del torneo; Tigres tiene 12 goles en total, y media decena son del goleador chileno.
Así, tal parece que la directiva de Tigres tuvo buen ojo para contratar a Héctor Mancilla, que vino a acabar con la anemia de gol en los felinos, y llegó a darle alegría a los seguidores del cuadro de San Nicolás de los Garza.




