Hoy hace 15 años los felinos descendieron a la Primera ‘A'

| MEXSPORT

EMERSON SIERRA

Hoy se cumplen 15 años del momento más triste los Tigres de la UANL en su historia; un día como hoy, pero de 1996, los felinos descendieron a la Primera División ‘A’, tras dos años de agonía y caer 2-1 en la edición 51 del Clásico Regiomontano ante los Rayados del Monterrey.

Eran las 14:00 horas de aquel domingo 24 de marzo de 1996, y en el Estadio Universitario se sentía un ambiente triste tras la consumación de la caída de los auriazules a la división de ascenso; los aficionados felinos presentes no daban crédito a lo sucedido.

Por decreto de la Federación Mexicana de Futbol, el derbi regio correspondiente a la Jornada 32 de la temporada 1995-1996 debió jugarse en domingo a las 12:00 horas, para homologar el horario con el otro involucrado en la lucha por no descender, Morelia, quien recibía al Veracruz.

Ni el apoyo de más de 45 mil aficionados fue suficiente para que los de la UANL ganaran a los Rayados, esperando que Monarcas cayera ante Veracruz; a final de cuentas, no llegó ni uno ni otro resultado.

Con el silbatazo final de Arturo Brizio, los de amarillo y azul pusieron punto final a 22 años ininterrumpidos en el máximo circuito, y aunque han pasado tres lustros de distancia, Francisco Javier ‘El Flaco’ Gómez, aún recuerda el dolor por no lograr el objetivo inicial: salvarse de la quema del descenso.

"Fue una desgracia para la gente, nadie esperaba ese descenso, cuando llegamos al vestidor, el desánimo, la desolación, la impotencia que siente uno como jugador de haber podido hacer algo, y ese partido no lo debimos de haber perdido; nos dolió muy profundamente en el corazón”, recordó el ex zaguero auriazul.

Pese a que Tigres inició ganando 1-0 el duelo fraternal, con gol de Omar Arellano, los del Cerro de La Silla remontaron rápido con goles de Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador.

Sin embargo, aunque los de San Nicolás hubieran ganado por marcador de escándalo el duelo fraternal, de cualquier manera el desenlace hubiera sido el mismo, porque los Ates ganaron 1-0 a los Tiburones con gol de Marco Antonio Figueroa, cuando ambos equipos eran administrados por Televisión Azteca.

"Una pelota que le cae a Luis Miguel Salvador y agarra adelantado a Robert Dante Siboldi, ese gol marcó a todos”, recordó el ex lateral derecho, narrando el gol del actual presidente deportivo albiazul.

Ni la obtención de la Copa México en 1996, unos días antes, fue suficiente para anestesiar el sufrimiento de la institución felina, que increíblemente cerró el día entonando en el sonido local la canción ‘Se Fue’ de la cantante Laura Pausini, cuyas notas se escuchaban con frecuencia en las estaciones locales en aquella época.

Esto pasaba en Monterrey en 1996

El Gobernador de Nuevo León era Sócrates Rizzo García.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León era Reyes Tamez Guerra.

El Alcalde de San Nicolás era Adalberto Núñez Ramos.

La población en Nuevo León era de 3 millones de habitantes.

La canción grupera de moda en Monterrey era ‘Llévame Contigo’, de Intocable.

El deportista nuevoleonés destacado de aquel momento era el ciclista Raúl Alcalá.

Los Sultanes se coronaron Campeones de la Liga Mexicana de Verano de Béisbol.

El programa deportivo de televisión de moda era ‘Futbol al día’.

El personaje infantil de moda era Pipo.