La PROFEPA podría multar al club Tigres

Tigre de bengala exhibido en el Estadio Universitario. FOTO: ISRAEL MARTÍNEZ |

EMERSON SIERRA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente podría sancionar al Club Tigres después de que se exhibiera a un ejemplar felino en el Estadio Universitario previo al encuentro ante San Luis.

Francisco Treviño Cabello, delegado de la Profepa en Nuevo León, solicitó a la directiva auriazul diversa documentación para comprobar que se le haya dado trato digno al ‘Panthera Tigris’, nombre correcto del tigre de bengala.

"El día de hoy damos a conocer que se le solicitó información al club Tigres por la exhibición que hicieron de un ejemplar de panthera tigris el sábado pasado. Para poder exhibir este tipo de animales, se requiere de una serie de autorizaciones que expide la Semarnat.

"Estas son atribuciones que tiene la Profepa, que nos otorga la Ley General de Vida Silvestre y las infracciones a esta ley contemplan desde los 20 días de salario mínimo a los 50 mil días de salario mínimo. Es decir desde los mil pesos hasta los 2 millones y medio”, dijo el delegado.

El funcionario explicó que la tarde de este martes se entregó el oficio en las oficinas de la institución y esperarán a que la dirigencia del club muestre las pruebas pertinentes para deslindar responsabilidades o a su vez acreditar las sanciones económicas, aunque por el momento no habrá plazo fijo.

Treviño Cabello desmenuzó cuáles podrían ser los documentos que el club o el propietario del animal requieren presentar para tomar una determinación.

"Deben mostrarnos la procedencia legal del animal, así también el registro en el padrón de colecciones científicas y registro en el padrón de parque ecológico, registro como mascota; demostrar que el tigre no fue anestesiado, como se rumora, o cualquier otro documento que ampare el correcto manejo del animal”, finalizó.