BRENDA GRACIANO
Los Tigres de la UANL nunca habían estado tan cerca como hoy de alcanzar el título de Campeón en el futbol mexicano de la Primera División, con el cual romperían con una sequía de casi 29 años sin alzar una Copa en el máximo circuito.
Y no sólo porque estén realizando un buen Clausura 2011 o porque ya tengan su boleto a la Liguilla, sino porque ya amarraron el segundo lugar de la Tabla General, sitio que acostumbra coronarse monarca en más ocasiones en las últimas dos décadas del balompié azteca.
Con su victoria del domingo pasado ante Monarcas Morelia, los pupilos de Ricardo Ferretti amarraron momentáneamente el segundo lugar de la Tabla General, puesto del pelotón que -de 1990 a la fecha- ha sido Campeón en 10 de los 35 torneos que se han disputado en este lapso de tiempo.
Curiosamente, el más reciente Campeón del futbol mexicano es el Monterrey, que en el pasado Apertura 2010 alcanzó su cuarto título de su historia… terminando como sublíder en la Tabla General tras las 17 fechas del rol regular.
Mucho se habla de la maldición con la que cuenta el superlíder general, que en la mayoría de las ocasiones termina siendo eliminado en la primera ronda de las finales, pero pocos hablan de ese honroso segundo lugar, ese que le ha dado a sus portadores la máxima cantidad de títulos en los últimos 20 años.
El otro puesto que también tiene más títulos es el tercer puesto, que se ha ceñido la corona en ocho ocasiones, seguido del primer lugar, que ha obtenido siete Campeonatos.
El lugar más bajo de la Tabla General que se ha coronado es el décimo escalón; curiosamente, el sexto sitio nunca se ha proclamado monarca.
Luego de su título en la temporadas 1981-1982, los Tigres apenas han llegado en dos ocasiones a la Final en la Primera División: ésto fue en la era de los torneos cortos, en el Invierno 2001 con Ricardo Ferretti en el timón, y en el Apertura 2003 con Neri Pumpido en el banquillo.
Sin embargo, en esas dos ocasiones -donde finalizaron el rol regular como superlíderes-, los felinos se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
Hoy la posibilidad de Tigres para alcanzar el título parece estar más latente, tanto por ser segundo lugar general, como por el buen futbol que llevan a cabo.




