Tigres lleva en promedio 9 refuerzos por año

| OMAR HERNÁNDEZ

ALEJANDRO MARTÍNEZ

Previo a cada torneo, en los Tigres de la UANL, la tendencia es reforzarse… y para este próximo Clausura 2011 se mantiene esta tradición con la llegada de cuatro caras nuevas: Carlos Ochoa, Jonathan Bornstein, Danilinho y Héctor Mancilla.

La actual directiva felina –en su nueva era-, encabezada por Alejandro Rodríguez, ha traído a 10 refuerzos en este 2010: seis para el Apertura 2010 y cuatro más para el venidero Clausura 2011.

Así, mantienen el promedio de refuerzos que llegan para los auriazules por año, que es de poco más de 9 caras nuevas, todo esto en la era de los torneos cortos, etapa en la que han llegado a los felinos 138 refuerzos.

Es cierto, el promedio de refuerzos por torneo para Tigres es de poco más de 4, pero han existido certámenes en los cuales han adquirido hasta 10 caras nuevas, tal y como sucedió previo al Apertura 2009 y al Invierno 1998.

Para el Apertura 2009, con Daniel Guzmán en el banquillo, llegaron Alfredo González Tahuilán, Fernando Ortiz, Edgar Castillo, Itamar Batista, Gastón Fernández, Lucas Ayala, Alejandro Villalobos, Javier Saavedra, Cirilo Saucedo y David Toledo.

Previo al inicio del Invierno 1998, con Osvaldo Batocletti como estratega, arribaron Danilo Tosello, Luis Hernández, Joaquín del Olmo, Claudio Núñez, Javier Saavedra, Edson Alvarado, Ignacio Vázquez, Alejandro Villalobos, Raúl Llanes Toro y Aurelio Molina.

Contrario a esto, existe un torneo en el cual el técnico en turno no trajo un solo refuerzo para el plantel… y, curiosamente, tenía enfrente dos campeonato: la Liga y la Copa Libertadores.

Sí, Leo Álvarez, previo al Torneo Clausura 2005, no tuvo refuerzos… y como resultado, calificó a Tigres a Cuartos de Final -donde fue eliminado por el Morelia de Ricardo Ferretti-, y metió a los felinos hasta los Cuartos de Final de la justa continental, donde fue superado por el que sería Campeón de la competencia, el Sao Paulo de Brasil.

Ahora para el Clausura 2011, Tuca tiene a su mando un plantel reforzado al ataque, que -combinado con la buena defensa que posee-, tiene el reto de meter a su plantel a las finales del futbol mexicano.

Un torneo sin refuerzos

La única ocasión que los Tigres de la UANL no contrataron a algún jugador como refuerzo, para un nuevo certamen, fue previo al Torneo Clausura 2005, cuando eran dirigidos por el técnico Leo Álvarez, quien pese a no contar con contrataciones logró calificar al equipo a Cuartos de Final en la Liga y en la Copa Libertadores.