Es increíble la influencia del juego en el comportamiento de la gente, se dice que el futbol es el reflejo de la sociedad en sí.
Tengo más de 20 años como aficionado al futbol, algunos de ellos asiduo regular a los estadios, y me parece que una pieza fundamental en este deporte maravilloso es la gente, los aficionados, y éstos se pueden clasificar según mi punto de vista en cinco tipos.
Villamelón
Aquél aficionado que no sabe de futbol, nunca va al estadio, a menos que lo inviten; no sabe de reglas, mucho menos de estadísticas, dice que le va al equipo que está de moda, no pasa absolutamente nada con su vida si ‘su’ equipo gana o pierde, y no entiende porque hay gente que grita, canta y llora con el triunfo de algún equipo.
Aficionado light
Este aficionado tiene una identidad definida, tiene simpatía por un equipo en particular, acude al estadio con un grupo de amigos a pasarla bien y desahogarse de la vida cotidiana, se divierte, grita y hace la ola, es resultadista, si gana su equipo es que jugó bien, y si pierde el juego estuvo feo y su equipo no juega a nada; al acabar el partido se desconecta totalmente del equipo.
El aficionado
Este aficionado gusta de ver el futbol todos los fines de semana, trata de ir al estadio cuando puede y, si no puede, ve lo partidos por televisión, puede que tenga o no tenga preferencia por un equipo en particular, en los estadios los puedes ver sentados, observando el partido, de vez en cuando comentan algo con respecto al juego sin hacer mucho aspaviento, se creen entrenadores, normalmente son objetivos, y están en las buenas y en las malas; apoyan incondicionalmente al equipo y no soportan a los que critican por criticar, su opinión es personal y no se dejan influenciar fácilmente por la prensa, son necios y les gusta discutir de fútbol y se mueren con la suya.
Fanático
Vive con mucha pasión y un entusiasmo desmedido el futbol, disfruta más que nadie, pero también sufre como ninguno, añora que llegue el sábado para ir al estadio, su equipo puede llegar a ser más importante que el resto de lo que lo rodea, es el fiel representante de su equipo y porta con orgullo la ‘lima’ de su equipo; se pone eufórico con el triunfo hasta llegar a veces a las lágrimas, si su equipo pierde se le arruina el fin de semana, son los primeros en reventar al DT, se altera cuando el árbitro pita en contra y se pone a gritar cualquier cantidad de insultos, es poco objetivo y los árbitros siempre son una parte importante en los resultados, para él, los jugadores de sus equipos son los mejores jugadores de la Liga, no acepta criticas porque cree que los quieren molestar, y les importa más ganar un Clásico que la Liga. Son la mayoría que asiste a los estadios.
Barra
Mercenarios, chavos entre 14 y 25 años de edad, normalmente asociados al consumo de drogas y alcohol, raza de la zona popular, identificados con algún equipo local, no les importa lo que suceda en el campo de juego mientras su equipo gane, asisten a los estadios para gritar, saltar y corear cánticos, normalmente violentos y con la única función de tratar de intimidar a los equipos y aficionados contrarios. Un cáncer en el futbol actual.
Y tú, ¿qué tipo de aficionado eres?
Nos vemos la próxima semana.
Twitter: @AndresBoy




