Lugo se contagió de la inercia ganadora del Toluca

|

MÓNICA OCAMPO

El pensamiento lógico y analítico de Sergio Lugo ha convertido al Toluca en una ecuación cuadrática casi perfecta. No se puede hablar con él de futbol sin dejar de recurrir a las matemáticas, pues, al final, los números y las estadísticas definen la grandeza de un equipo para quedar grabado en la memoria de los aficionados.

Tal vez eso explica por qué a los escarlatas los resultados les salen con los dedos de las manos, "por algo tenemos diez títulos”, afirma su técnico, quien en su debut como entrenador en Primera División suma, hasta ahora, seis partidos sin derrota, es primer lugar del Grupo 2, a un punto del líder general, Tigres.

Pero sin ánimos de restarle mérito a sus jugadores, Lugo prefiere no precipitarse y enfocarse en el presente, pues el futuro llegará solo.

"No hay nada más que las estadísticas para ver los logros de cada quien. Ahí te das cuenta de la grandeza de un equipo, la cual, en ocasiones se confunde con popularidad”, sentencia.

Es así como el estratega prefiere mantener lejos de  los reflectores a sus discípulos, a quienes les aplaude su empeño por querer darle continuidad a un proyecto que dejó José Manuel de la Torre, antes de que partiera a la Selección Nacional.  

"Hay muchas similitudes. Nosotros hemos trabajado con una idea de tener una defensa sólida, la cual nos dará más posibilidades de ganar. Es un hecho que también la defensiva se ha comportado a gran altura, al igual que el mediocampo”, comenta.

Para Lugo, las expectativas son claras: quiere mantener el invicto, al igual que los pocos goles que han recibido, pero admite que no basta con desearlo, hay que trabajar día a día.

"Sabemos la calidad de jugadores que tenemos, así que lo importante es buscar que ellos exploten sus cualidades al máximo y lograr esconder alguno que otro defecto. Vamos por buen camino, los resultados nos respaldan”, dice orgulloso.

En 18 años de carrera, aprendió que las exigencias como auxiliar y técnico son las mismas, pero "ahora soy el responsable directo de lo que ocurra con Toluca”.

En su trayectoria como auxiliar cuenta con cinco títulos de Liga y uno de Copa: Tres cetros junto a Vucetich (León, 91-92, Tecos, 92- 93, y Pachuca, Ap. 03, y una Copa con Tigres 95-96,); con el Chepo ganó el Apertura 08 y Bicentenario 2010, ambos con Toluca.

"Tengo una forma de trabajar basada en 18 años en la banca con Vuce y Chepo. Ahora llegó un momento de madurez y experiencia, donde toda esa acumulación de experiencias hacen que mi carrera esté muy sólida en este momento. Por eso, es necesario tener calma, porque falta mucho para poder pensar en un campeonato. Lo importante es el ahora y el mañana, que es Necaxa”, concluye.