repechaje-liga-mx-solo-tres-equipos-han-sido-campeones-tras-jugar-esa

Repechaje Liga MX: Solo tres equipos han sido campeones tras jugar esa instancia

Jugadores de Chivas festejan el título de 2006
Jugadores de Chivas festejan el título de 2006 | MEXSPORT
Son muy pocos los equipos que logran meterse en racha positiva para culminar con una nueva estrella
2021-11-19 | LEÓN ITURBIDE
Comparte en:

El Repechaje ha evolucionado con el tiempo en el futbol mexicano. Los métodos para disputar dicha instancia han cambiado durante los años en la Liga MX, en donde solamente tres equipos han podido ser campeones después de jugar esta instancia.

Con el actual formato de competencia, impuesto para el Guard1anes 2020, todos los equipos que se coloquen entre el lugar 5 y 12 de la tabla general avanzan de manera automática a dicha instancia.

Sin embargo, antes el futbol mexicano estaba dividido en grupos en donde avanzaban directo a la Fiesta Grande los mejores dos equipos de cada sector; sin embargo, se disputaba una Reclasificación en caso de que un tercer lugar sumara más puntos que un segundo de otro grupo.

La celebración del título de los Tuzos en 1999

Estos duelos se definían con el mismo formato de Liguilla, es decir, a Ida y Vuelta, donde el mejor ubicado en la general tenía la ventaja de cerrar en casa la serie, además de que en caso de empate esa posición en la tabla les otorgaba el pase.

A lo largo de la historia del balompié nacional solamente tres equipos que se calificaron a la Liguilla lograron culminar el torneo como campeones. Pachuca en el Invierno 1999, Monarcas en el Invierno 2000 y Chivas en el Apertura 2006, son los únicos clubes que han podido sellar ese semestre con una estrella más en sus respectivos escudos.

Ahora, con el nuevo formato de Repechaje, solamente cuatro clubes entran directo a la Liguilla y ocho clubes se disputan los cuatro lugares restantes. 

PACHUCA 99

Los Tuzos, que eran dirigidos por Javier Aguirre, fueron los primeros en conseguir el título tras calificar vía Repechaje, ya que derrotaron a Monarcas, posteriormente a Toluca, Atlas y en la Final doblegaron a Cruz Azul, consiguiendo su primer título profesional.

MONARCAS 2000

La escuadra de Morelia consiguió su primer y único título de Primera División en el Invierno 2000, donde tuvo que superar en Repechaje a Irapuato, para seguir avanzando sobre rivales como Pachuca, Santos y Toluca, a quien venció en penaltis.

CHIVAS 2006

El Guadalajara celebró su centenario con su título de Liga número 11 en el Apertura 2006, donde clasificó tras vencer a Veracruz en la Repesca, después venció a Cruz Azul, América y en la Final jugó contra Toluca, coronándose gracias a una remontada en el Nemesio Diez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN ESTIMACIONES DE CUÁLES SON LAS NÓMINAS MÁS ALTAS DE LA LIGA MX

Jugadores de Morelia tras el título