futbol.futbol_internacional.copa_america.grupo_d.menotti-pide-argentina-que-ensayen-como-una-orquesta

Menotti pide a Argentina que ensayen como una orquesta

 César Luis Menotti, en su paso por Tecos
César Luis Menotti, en su paso por Tecos | MEXSPORT
El extécnico de la Albiceleste solicitó a Sampaoli dar el llamado días antes para poder trabajar de cara a Rusia
2018-03-08 | DÉBORA D'AMATO
f.salazar
Comparte en:

No hay más. El consejo de César Luis Menotti a la Selección de Argentina es: trabajo, trabajo y más trabajo. 

En entrevista exclusiva con RÉCORD, el exseleccionador de la Albiceleste compara a un equipo de futbol con una orquesta o una obra de teatro y sólo ve la perfección a través de las repeticiones. “Al igual que ellos el futbol vive de los ensayos”, asegura. 

¿Cuándo se empieza a vivir el año mundialista? 

Cuando se empieza a decidir la lista de jugadores, lo tengo muy claro.

Hace no mucho tiempo se reunió con Jorge Sampaoli. Él no lo conocía y estaba muy emocionado con ese encuentro porque lo admira mucho. ¿Cómo fue la reunión?

Muy lindo. Lo único que intento yo es ayudar, cuando me lo piden y sabía que él quería conocerme y charlar conmigo. Mi vocación de entrenador es eso: entrenar. Es como un director de orquesta que vive de los ensayos: los entrenadores viven de los entrenamientos. Entonces lo único que yo le pido a Sampaoli es que entrene con su grupo de trabajo elegido lo antes posible. Que defina su lista de convocados lo antes posible. Una orquesta o una obra de teatro vive de sus ensayos y un equipo de futbol también vive de los ensayos.

Sampaoli dirige a la selección de Argentina

¿Por qué crees eso, más allá de que la ausencia de tiempo de trabajo le pasa a todas las selecciones?

Primero porque el jugador siente seguridad y más en una competencia de este tipo. Cuanto antes sepan ellos cuáles son sus obligaciones y que ya están definidas, es mucho más sencillo. Y se lo dije a Sampaoli. Porque cuando pasa el tiempo, y más teniendo en cuenta que la AFA ha sido un caos que encima ahora decide que la selección Argentina juegue partidos amistosos previos a la copa del mundo, todo se complica. 

Es cierto que cada jugador tiene su propio entrenamiento pero no quiere decir que porque alguna vez jugaron juntos funcione como equipo o exploten una idea. Hay que estar encima y los elegidos tienen que ensayar entre ellos.

¿Es difícil imponer una idea futbolística en un equipo?

Con practica y coherencia no. Porque si no es una aventura y a mí me parece que la selección no merece ser una aventura. Y esto no quiere decir que el éxito está garantizado si lo hacen de una determinada manera. 

Sucede que si a la selección le va bien le hace bien a todos como hecho cultural: es muy bueno que la selección le vaya bien por muchísimos factores, no sólo por el futbol. Ojo, tampoco es dramático que le vaya mal. Lo que debe ocurrir es mantener una conducta y la selección la ha perdido. Desde 1990 para adelante, diría yo. Y esa ausencia de conducta no es responsabilidad de los jugadores sino de quienes conducen al futbol argentino. Se perdió la conducta sobre que la selección es representativa cuando en realidad hay una obligación real de tener una relación afectiva con la afición. ¿Cuánto hace que la selección Argentina no juega a lo largo y a lo ancho del país? 

Argentina, durante un entrenamiento rumbo a Rusia 2018

El bendito sentido de pertenencia.

¡Claro! Y marcar una ruta de camino porque si no, el futbol termina perteneciendo a un mundo de los grandes negocios por eso Neymar vale lo que vale y Messi vale lo que vale. Pero una selección no es eso. 

Al futbolista en la selección no le va a mejorar su contrato en el club. Por más que Messi la rompa en la selección no le mejora su contrato con Barcelona. Esto es otra cosa. La selección es una relación cultural y afectiva con el pueblo. Es pura representatividad. 

Como sucede con cada equipo en cada lugar como sucede en Avellaneda con Independiente o Racing como sucede en Núñez con River; Como sucede en México con Chivas y América. En sus clubes tienen otras responsabilidades y también el compromiso cultural y afectivo. Lo que sucede es que en la selección están todos esos incluidos. La selección Argentina es Boca, River, Independiente, Talleres, Rosario, Newell’s; así como la selección mexicana es Chivas, Toluca, América, Cruz Azul, etcétera.

Es clave tener una continuidad en la idea. Porque lamentablemente ya estamos en un circuito maléfico porque nuestra selección ha sufrido un desprestigio increíble y canallesco. Y eso no ha sido culpa de los entrenadores, ha sido culpa de los que lo condujeron. Sampaoli debe imponer su proyecto.

¿Hay algo que te irrite de esta etapa previa?

Los partidos amistosos previos al Mundial por compromisos económicos pendientes. No me parece coherente ni necesario. No se puede regalar el contrato de la selección Argentina. Deberían estar entrenando y jugando con equipo de segunda línea. Lo que quiero decir es que la selección no le pertenece al mundo de los negocios.

Yo dirigí cuatro años la selección Argentina y jugamos gratis en muchas provincias y donábamos las recaudaciones. Yo entiendo que todos quieren ver a Messi, a ver que pasa si se le siona en un amistoso intrascendente y no puede jugar. Mucho me podrían decir que también se puede lesionar en una práctica, pero no es lo mismo. Claramente no es lo mismo. Si yo voy a la ruta a 250 km/h es mucho más fácil que me pase algo a que si voy a 40 km/h. En un entrenamiento el jugador lo hace de un modo y en un partido queda expuesto a otro modo y no es momento para que la selección Argentina se exponga.

¿A quién pertenece la selección argentina?

Lamentablemente, y hace rato, al mundo de los negocios. Y a mí me gustaría mucho que esto termine. Hace muchos años que esta selección vive una aventura. Los ha dirigido Sabela, Martino, Bauza… Ahora los dirige Sampaoli. Todos ellos tienen ideas diferentes y concepciones diferentes de lo que es el futbol. Así es imposible. Eso genera incertidumbre en los jugadores porque son seres humanos y no robots. Cuanto antes se decida la ista y cuanto antes se reúnan mejor le va a ir.

Seleccionados reciben indicaciones de Sampaoli

¿Te pidió consejos? 

Me preguntó cosas y yo le di mi parecer. Cuando él escriba su lista sobre los candidatos, protagonistas y participantes todo va a fluir. Recién tres meses antes de la Copa del Mundo se va a empezar a vivir el Mundial.

¿Qué opinión te quedó de Sampaoli?

En primer lugar le tengo respeto, pero es muy difícil todavía tener una opinión clara, no conozco del todo su proyecto. Sé que está en el armado y que conversa con los jugadores. Me parece que se tiene que exigir en las decisiones que sean lo más rápidas posibles porque las dudas generan incertidumbre en los jugadores. 

Creo que en cuanto al juego en sí tiene una idea satisfactoria. Plantea una selección ofensiva, busca el resultado asumiendo los riesgos y se le ve valiente. Ahora lo que me preocupa es que no se decida, que se vea antes el tema económico para jugar los amistosos y no hace falta más que los entrenamientos. Sé y aprendí que como una orquesta o una obra de teatro, lo más importante de todo son las horas de ensayo. 

Primero la idea de lo que quiera hacer y luego el trabajo de campo, ensayo. Si no uno se transforma en secretario técnico y el entrenador lo es porque entrena. 

Ojalá que en este tiempo tenga la claridad para transmitir su idea de forma clara, y que los jugadores ensayen. Un equipo de futbol es como una orquesta o una obra de teatro. Viven de los ensayos. No se resuelve en una pizarra: se resuelve en una cancha con el trabajo en las prácticas.

¿Qué jugador no está en la Selección y debería ser citado? 

Eso es poco simpático de decir y además es trabajo de Sampaoli. Mientras esté Messi, todos los demás son buenos jugadores y no hay mucha diferencia. El que la marca es Leo y teniéndolo a él, los demás corren por decisión del entrenador y está bien porque todos son excelentes jugadores. 

La duda que me surge es si no hubiese sido más fácil tener 18 o 19 ya entrenando para después completar con una lista de afuera, porque los de afuera son buenos, pero hay muy buenos jugadores en Argentina. Sampaoli sabrá lo que busca y lo que quiere pero yo no lo sé porque todavía no está puesto sobre la mesa nada. Viajó a Europa y habló, con todos. habrá dos amistosos, pero no sé tampoco cómo lo resolverá. Él debe resolver cuanto antes la lista y por un lado quitarle presión a los muchachos. Que sepan quien va y sacar la paranoia e incertidumbre: eso genera locura y lo que se necesita es tranquilidad.  La incertidumbre está reservada para la Argentina por lo que hemos sido en los últimos años. 

Esto no le pasa a Alemania. Nosotros porque hemos vivido desastres con directores técnicos que se van, otros que traen y después los echan. Y no se sabe por qué. Gerardo Martíno había hecho un buen trabajo por ejemplo, y todavía no se sabe por qué se fue. Después traen a Bauza y lo echan. Cuando veo los conflictos, la incertidumbre no es buen consejero para nadie.

Argentina, durante un entrenamiento