Aguirre exige respeto al Piojo en sus convocatorias

Javier instruye a sus jugadores del Espanyol, en partido frente al Real Madrid | EFE

Javier Aguirre, quien dirigió a la Selección Mexicana en dos Copas del Mundo, sabe a la perfección cómo se vive un año mundialista: convocatorias, entrenamientos, partidos de preparación, todo para cumplir los objetivos y quizá un poco más.

Es por esa razón que, desde Barcelona, el Vasco considera prudente, por el bien del combinado nacional, que se respeten las decisiones que tome Miguel Herrera como entrenador del equipo a la hora de elegir a los 23 jugadores que disputarán el Mundial de Brasil.

"Son los criterios de los entrenadores. A uno lo eligen con todas sus virtudes y defectos, con todas sus consecuencias. Miguel tiene la libertad para elegir a los que cree que son mejores para su idea futbolística", expuso Javier.

"Si Miguel cree que 'Pedro' es el mejor en el puesto de extremo derecho y que juega en China o en Morelia o si es suplente en América, en el Porto o en el Espanyol, pues lo tiene que llamar, porque es el hombre que tiene las características para lo que quiere. Que si 'Pedro' no le gusta a los demás, pues ni modo, el responsable es Miguel. Si no, ¿para qué hay un entrenador?, mejor pongamos un consejo de entrenadores para que hagan la lista. Para eso está Miguel y los de afuera no tenemos más que aplaudirle y apoyarle", explicó.

Aguirre llevó al Tri a dos Copas del Mundo y en ambas ocasiones recibió críticas por incluir jugadores que parecían no cumplir con las condiciones para defender al Tri.

Gabriel Caballero, Manuel Vidrio, Sigifredo Mercado, Luis Hernández y Jorge Campos se ganaron la confianza del Vasco y asistieron a Corea-Japón 2002, ante la sorpresa del medio. Por su parte, Francisco Palencia, quien vivía un buen momento, jugó poco en la Copa del Mundo.

Para 2010, Guillermo Franco y Adolfo Bautista fueron los más cuestionados de la lista de jugadores que Aguirre llevó a Sudáfrica. Óscar Pérez, en la portería, también recibió críticas.

Por otro lado, cada cuatro años, en México no se habla de otra cosa que no sea romper la barrera de los Octavos de Final.

Javier reconoce que el Tri se jugará la vida contra Camerún y Croacia para superar el Grupo A.

"Es un grupo difícil (el A), pero a México no lo veo debajo de Camerún o de Croacia, sí lo veo un escalón debajo de Brasil, pero porque juegan en Brasil, no por otra razón, porque México le ha plantado cara a Brasil, se le ha ganado y el equipo de Miguel seguramente le jugará bien. Con Camerún y con Croacia todo está muy parejo", explicó el Vasco.

Aguirre resaltó la regularidad de México para avanzar a Octavos de Final y confía en que con Herrera al mando, el Tri mantenga el paso y de una vez por todas pueda acceder al quinto partido.

"Un dato importante es que en los últimos cinco Mundiales, solamente tres países han calificado a la siguiente ronda: Brasil, Alemania y México. No es fácil. No lo han logrado, España, Francia, Argentina, Italia, Uruguay u Holanda.

"Somos muy regulares y siempre llegamos a donde finalmente nos quedamos. Ojalá Miguel siga con esta regularidad y consiga romper de una vez por todas con esto que solamente se ha logrado dos veces en nuestro país (avanzar a Cuartos de Final)", estableció el estratega.

Herrera saluda luego de una conferencia en el Centro de Alto Rendimiento - Foto : MEXSPORT