EMERSON SIERRA
Ganar la Copa Oro 2011 no sólo significará para el Campeón consagrarse como la mejor selección de la Concacaf, sino que el vencedor tendrá la oportunidad de representar a la región en la próxima Copa Confederaciones Brasil 2013.
Desde que FIFA tomó la organización de la Copa Confederaciones, en 1997, la selección campeona del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, toma un lugar en la competencia que reúne a los monarcas del orbe.
La historia de la Copa Confederaciones tiene como antecedente la Copa Rey Fahd, justa organizada por el reino de Arabia Saudita para promover el impulso del futbol en el país asiático, cuya primera edición fue en 1992. Sin embargo, la FIFA tomó las riendas de la logística y en 1997 se disputó formalmente la primera edición de la Copa Confederaciones, teniendo sede en Arabia Saudita y cuyo primer Campeón fue Brasil.
Dos años después, México organizó el certamen y en una épica Final ante Brasil, se impuso 4-3 en el Estadio Azteca para ganar el título.
Dicho certamen que convoca a los Campeones de la Copa Oro, Copa América, Copa Africana de Naciones, Copa Asiática, Eurocopa, Copa de la Naciones de la OFC, el Campeón del Mundo y el país anfitrión, se realizaba cada dos años, hasta su modificación en el 2003.
A partir del mencionado año, FIFA decidió que la competencia sirviera como preparativo de las Copa del Mundo, ya que se lleva a cabo en el país sede que albergará a las 32 mejores selecciones del planeta, celebrándose un año antes.
Desde que se instauró como torneo oficial del órgano rector del balompié, la Copa Confederaciones solamente ha sido ganada por tres representativos: Brasil en tres ocasiones, Francia en par de oportunidades y México, en 1999.
Con respecto al combinado mexicano, es uno de los equipos que mayor actividad han tenido en este certamen, calificando a cuatro de las seis ediciones que se han jugado.




