La Sub-17, a emular lo hecho en Perú 2005

| MEXSPORT

MIGUEL GONZÁLEZ RUBIO

Si hay un representativo del que el País debe sentirse orgulloso, ése es el equipo nacional Sub-17.

Tras la consagración en Perú 2005, la Selección Mexicana va por su segundo Campeonato Mundial en la categoría juvenil de la FIFA, ahora jugando en casa, ante sus aficionados y con un equipo bien armado bajo las órdenes de Raúl Gutiérrez.

Dos años de preparación esperan ser suficientes para afrontar el reto de aspirar a la Copa. Desde que el Potro Gutiérrez llegó hace un par de años al timón del Tri Sub-17, México se ha preparado a conciencia pretendiendo ser un equipo ofensivo, ordenado y, sobre todo, que nunca se dé por vencido.

Y es que la historia misma le ha dado ejemplos de superación al equipo, desde las primeras siete ediciones de esta Copa, donde México poco pudo figurar, hasta las restantes donde ha encontrado el respeto de sus rivales.

El Mundial de esta categoría se instituyó en 1985, en China, donde la Selección, al mando de Roberto ‘Monito’ Rodríguez, se quedó en la Primera Fase; empató a cero goles con Hungría, le ganó a Qatar 3-1 y perdió con Brasil 2-0.

Dos años después la historia se repetiría en Canadá, con Jesús del Muro como DT; México empató a dos con Bolivia, perdió ante Rusia por 7-0 y le ganó a Nigeria 1-0.

En Italia 1991 el destino del Tri, al mando de Juan Manuel Álvarez, no fue distinta: perdió con Australia 3-4, ante Congo 1-0 y rescató un apretado 1-0 sobre Qatar.

Para Japón 1993 la Verde empezó a dar chispazos con Juan Manuel Álvarez en el banquillo; con una victoria de 2-1 sobre Italia empezaba de qué hablar, pero los tropiezos de 4-1 contra Ghana y 2-1 ante Japón, sepultaron las aspiraciones de avanzar.

 

El Tri no clasificó a Ecuador 1995. Dos años después, en Egipto, con Jorge Vantolrá como DT, volvió a perder en dos ocasiones, ahora ante España por 3-2 y con Maly por 2-1; le ganó a Nueva Zelanda 5-0, pero no bastó.

En Cuartos de Final

Fue en el Mundial Sub 17 de Nueva Zelanda 1999, al mando de José Luis Real, cuando México logró califi car por primera vez a Cuartos de Final (no había Octavos). En la Primera Fase venció 4-0 a Tailandia, le ganó a España por 1-0 y perdió con Ghana 4-0. En la siguiente ronda perdió con Estados Unidos 2-3.

Al Mundial de Trinidad y Tobago 2001 no clasifi có, pero en Finlandia 2003, con el argentino Humberto Grondona como DT, avanzó por segunda ocasión a Cuartos de Final (tampoco había Octavos), al empatar 0-0 con Colombia y 3-3 ante China, ganando a Finlandia 2-0. Ya en la Segunda Fase perdió con Argentina 0-2.

Perú 2005, el año cumbre

En el Mundial Sub 17 de Perú 2005, México vivió su mejor momento y se coronó Campeón al mando del técnico Jesús Ramírez, al vencer a Brasil en la Final por 3-0, con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán.

El sueño se había hecho realidad, México había ganado su primer Campeonato del Mundo de futbol. Su delantero Carlos Vela obtuvo la Bota de Oro, otorgada al campeón de goleo individual por cinco tantos anotados.

No obstante haber sido Campeón, el Tri no calificó al Mundial de Corea 2007. Su última participación fue en Nigeria 2009, al mando de José Luis González, en el cual avanzó a Octavos de Final; en Fase de Grupo perdió con Suiza 0-2, le ganó a Brasil 1-0 y a Japón 2-0, en la siguiente ronda cayó con Corea del Sur en penaltis.