La WADA analizará cambios en la regla sobre el clembuterol

| MEXSPORT

AP

Expertos de la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje, por sus siglas en inglés) se reunirán la siguiente semana para considerar posibles cambios en la reglas sobre el clembuterol, la sustancia por la que dio positivo el ciclista Alberto Contador y más recientemente, cinco jugadores mexicanos.

Contador dijo que sin darse cuenta consumió la sustancia en carne contaminada y fue respaldado por la Federación de Ciclismo de España a principios de este año. Una apelación de la WADA y la Federación Internacional de Ciclismo será resuelta en agosto por la Corte de Arbitraje para el Deporte.

En el otro caso, cinco jugadores mexicanos dieron positivo y fueron separados de la Copa Oro la semana pasada. Las autoridades de la FMF consideraron que las pruebas positivas fueron por el consumo de carne contaminada que realizaron los jugadores antes del inicio del torneo.

"He revisado personalmente varios de estos casos y creo que tenemos un camino hacia adelante que tiene mucho sentido y que queremos discutir con nuestros expertos”, dijo este martes
Olivier Rabin, director de ciencia de la Wada en un simposio.

Bajo las actuales normas, cualquier cantidad de clembuterol es considerada doping, a menos que los atletas puedan demostrar que consumieron la droga sin darse cuenta. La reunión en Montreal, la próxima semana, podría determinarse la cantidad de clembuterol sobre la cual no habría excusa válida para ser considerada doping positivo.

"Ésa podría ser una de las recomendaciones. Se puede decir que hay un valor por encima de cual se sabe que hay un doping. Puede ser que haya un valor debajo del cual podríamos decir que se requiere mayor investigación, entonces esto podría ser clasificado como un resultado atípico. O bien podría ser clasificado como un resultado típico, lo que significaría que es un resultado que merece mayor consideración en un cierto contexto, incluidos previos resultados de un atleta o futuros resultados del mismo”.

Cualquier cambio tendría que ser aprobado en la reunión de consejo de la WADA, en septiembre, y no entraría en vigor al menos hasta el siguiente año. Los grandes cambios en la regla son poco probables hasta la conferencia global, en Johannesburgo, en 2013, en donde será revisado el Código Mundial de Antidopaje.

En la actualidad, todos las pruebas positivas de clembuterol se manejan caso por caso, lo cual es factible porque no son muchos, explicó Rabin, quien agregó que hay maneras de evitar riesgos.