Los fantasmas del Preolímpico no se olvidan

| MEXSPORT

REDACCIÓN RÉCORD

Pese a que, históricamente, México ha sido la selección más dominante de la Concacaf, debido a la calidad de los jugadores e infraestructura con los que cuenta en todas las categorías, la Selección Nacional no ha podido reflejar su superioridad cuando de Preolímpicos se trata, puesto que ha registrado varios fracasos históricos.

Carson 2008

Uno de los más rotundos se presentó hace apenas cuatro años, cuando el Tricolor, que contaba con un equipo lleno de talento, con hombres de la talla de Guillermo Ochoa, Édgar Andrade y Pablo Barrera, ni siquiera pudo pasar de la Fase de Grupos, hecho que terminó costándole caro al entrenador Hugo Sánchez, quien fue despedido, incluso de la Mayor.

Hershey 2000

Sin duda, el fracaso más recordado se vivió en Hershey, Pennsylvania, en el año 2000, con la escuadra comandada por Gustavo Vargas, quien era supervisado por Manuel Lapuente.

En aquella ocasión, aparte de perder el boleto para Sydney 2000, salió a relucir una serie de pésimos manejos por parte del cuerpo técnico, que desperdició una gran generación de futbolistas, comandada por Rafael Márquez, Luis Pérez y Juan Pablo Rodríguez, la cual cayó en penaltis, ante Honduras, en las Semifinales del torneo.

Cachirules

Uno de los pasajes más negros en la historia del futbol mexicano terminó repercutiendo en los JO de Seúl 1988.

El combinado nacional ya tenía su boleto para aquella edición olímpica, pero el famoso caso de los ‘cachirules’, que le costó al Tri una suspensión de dos años en cualquier competencia futbolística avalada por FIFA, le quitó su lugar en la justa coreana.

Asimismo, destaca lo vivido por México en el Preolímpico de 1980, cuando por primera vez en la historia desde que se disputaba este certamen. El Tri no pudo imponer su dominio, quedándose fuera de los Juegos Olímpicos de Moscú.