IVÁN CAÑADA
Recorría la banda izquierda como nadie en México durante la década de los 90. Tan pronto como quitaba un balón, atravesaba el campo, llegaba al área rival y ponía centros milimétricos para los atacantes.
Ramón Ramírez marcó una época con el Tri, gracias a su despliegue y a la capacidad de cumplir con una doble función, aun cuando la labor de lateral no era su fuerte. El ex futbolista recuerda aquellos años cuando de pronto tuvo que desempeñarse como lateral izquierdo, para lo que si algo lo dejó marcado, fueron los consejos de Miguel Mejía Barón, entrenador del Tri en el Mundial de Estados Unidos 94.
"Nunca fui lateral nato, por lo que siempre me baso en algo que me dijo Miguel, quien fue el que me improvisó en esa posición y estoy convencido que me ayudó: ‘un buen lateral, primero, debe defender bien; luego, ser un jugador que sirva de apoyo en cuanto tenga la pelota alguno de sus compañeros, siempre debe estar al pendiente del medio o del delantero; tercero, debe atacar por sorpresa. Si cumples con esas tres funciones, vas a ser un gran lateral, pero no lo puedes invertir, no puedes pensar primero en atacar que en defender’”, explicó a RÉCORD.
Ante dicho análisis, al trasladar esos conceptos en los laterales de la actualidad, Ramírez considera que la Selección tiene a "muy buenos” defensores, aunque resalta que si algo falta, es que sean eficaces a la hora de atacar.
"Hay buenos laterales, defienden muy bien y quizá la otra parte habrá que analizarla, pero México tiene muy buena defensa y laterales, lo que pasa es que se ha acostumbrado a ver laterales que aparte que defienden bien, producen al ataque, situación que falta un poco por ahora en ese sentido”.
Ramón considera que hoy se exige mucho más a los laterales: "Que ataquen bien es un extra, pero estás acostumbrado a que en los últimos años, no solamente en el contexto nacional, sino en el internacional, existieron laterales como Cafú o Roberto Carlos, que eran buenos, pero que tenían el extra de que se sumaban al ataque.
Es el gran extra por el que se puede juzgar en México, pero aun así creo que los que hay son muy buenos”, apuntó.




