México avanza a la Final del Mundial Sub-17

| JOEL BRAVO

SAHÍD HERNÁNDEZ | TORREÓN

Con una actuación histórica, la Selección Mexicana Sub-17 consiguió su pase a la Final del Mundial tras derrotar 3-2 a Alemania.

El Tricolor brindó un partido memorable, que quedará en los anales históricos del futbol mexicano, porque fue capaz de sobreponerse a una derrota parcial de 2-1 ante los teutones y superar todos sus fantasmas.

Las anotaciones del cuadro azteca fueron obra de Julio Gómez , en dos ocasiones, y Jorge Espericueta; mientras que por los europeos marcaron Samed Yesil y Emre Can.

México inició dominando el encuentro y cuando apenas transcurría el minuto 3, Julio Gómez marcó el 1-0 con la cabeza, tras un largo centro por la banda izquierda.

Sin embargo, no pudieron conservar por mucho tiempo la ventaja y al minuto 10, Yesil empató el encuentro, por lo que así terminó el primer tiempo.

Cuando mejor jugaba el Tricolor, vino el momento más complicado en el partido, al minuto 60, una distracción en la defensa, combinado con una gran jugada del capitán Can, quien se quitó de encima a dos zagueros y sacó un gran disparo, permitió que los alemanes tomaran la ventaja.

Entonces vino la reacción heroica de la Selección Mexicana dirigida por Raúl Gutiérrez. Espericueta consiguió el tanto del empate, al 76';, en un tiro de esquina, mediante un gol olímpico que quedará grabado en la memoria de los aficionados que acudieron al Estadio Torreón. En ese momento, todo apuntaba a que sería el mejor gol del partido.

En esa jugada, Julio Gómez resultó con un fuerte golpe en la cabeza, que le hizo sangrar y lo obligó a salir del campo durante varios minutos, pero regresó al campo con un enorme vendaje, por lo que el ';Potro'; Gutiérrez, el médico del equipo e incluso el árbitro del encuentro, el ecuatoriano Omar Ponce, lo revisaron una y otra vez, ya que había perdido una gran cantidad de sangre.

El jugador del Pachuca se mantuvo firme, y con un "puedo jugar", regresó al campo para convertirse en el héroe, tras anotar el tercer gol mediante una chilena espectacular cuando el partido agonizaba.

El cierre perfecto para un partido histórico, heróico y que dio a México el pase a su segunda Final en una Copa del Mundo Sub-17.

Ojalá esta historia tenga el mismo desenlace que aquella disputada en Perú 2005.

FICHA:

ALEMANIA 2-3 MÉXICO

 

Alemania

1 Odisseas Vlachodimos

2 Mitchell Weiser (88';)

3 Cimo Roecker

5 Nico Perrey

6 Robin Yalcin

8 Emre Can (74';)

9 Samed Yesil

10 Levent Aycicek (64';)

11 Okan Aydin

14 Kaan Ayhan

15 Noah Korzowski

DT. Steffen Freund

 

Cambios

16 Sven Mende (64’)

18 Rani Khedira (74’)

17 Marvin Ducksch (88’)

 

 

México

Richard Sanchez 1

Francisco Flores 2

Carlos Guzmán 3

Antonio Briceño 4

Jorge Caballero 5

Kevin Escamilla 6 (-66';)

Jorge Espericueta 7

Julio Gómez 8

Carlos Fierro 9

Arturo González 10 (-63';)

Marco Bueno 11 (-66';)

DT. Raúl Gutiérrez

 

Goles

0-1 (3’) Julio Gómez. Se adelantó ante la marca de la defensa alemana, y de cabeza, anotó el primero.

1-1 (10’) Samil Yesil. Recibió el balón, y de derecha sacó un disparo que se fue al fondo del marco alemán.

2-1 (60’) Emre Can. El capitán alemán se fue solo desde fuera del área, y frente al portero mexicano disparó de derecha.

2-2 (76’) Jorge Espericueta. Gol olímpico

2-3 (90’) Julio Gómez. Tras el cobro de un tiro de esquina, Gómez, de chilena anotó el tercer gol mexicano.

 

Árbitro:  Omar Ponce (Ecu)

 

México

Tarjetas amarillas: 1 (Francisco Flores 63’)

Tarjetas rojas: 0

 

Alemania

Tarjetas amarillas: 1 (Emre Can 96’)

Tarjetas rojas: 0

 

Incidencias: Partido correspondiente a la Semifinal de la Copa del Mundo Sub 17 jugado en el Estadio Corona ante 26 mil aficionados.