'México debe jugar a muerte': Alberto García Aspe

|

KARLA UZETA

Ganar es lo único que pasa por la mente de los jugadores de la Selección Nacional, y más cuando enfrente tienen a su similar de Estados Unidos, así lo explicó Alberto García Aspe, ex capitán del conjunto tricolor, quien enfrentó al vecino del norte en 14 ocasiones, en partidos que, con el pasar del tiempo se convirtió en un partido clave, en un clásico, el cual es obligatorio ganar en cualquier oportunidad que se presente.

"Sí se vive como un clásico, se vive por la prensa, por lo que se maneja, por lo que se dice, es un partido que sabes que no puedes perder y se convierte a veces hasta en una obligación”, manifestó el ex capitán del Tricolor, quien admitió que enfrentar al vecino del norte implica una presión extra para todos los implicados.

"Hay una presión que se debe manejar perfectamente y saber que tienes que jugar a muerte y sacar bien el resultado. Se vive diferente cuando vas a enfrentar a Estados Unidos porque sabes que tienes que ganar sí o sí”, explicó.

De igual forma, Beto consideró que en un duelo de esta índole no sólo están en juego tres puntos y la supremacía dentro del área de Concacaf, si no que el orgullo también se pone en predicamento.

" Se dice que es obligación, pero es de orgullo total, porque estás representando al país con la camiseta verde, hay mayor responsabilidad”, afirmó Alberto, quien consideró que México sigue teniendo un mayor nivel futbolístico que Estados Unidos; sin embargo, dicha situación se debe de ratificar cada que se enfrentan.


 

"Son partidos que quieres ganar sí o sí, porque ellos (Estados Unidos) se sentían mucho en varias cosas y es normal, pero en el futbol México siempre ha sido más, pero tienes que ratificarlo en cada partido y se sigue demostrando”, comentó García Aspe.

Asimismo, el ahora vicepresidente deportivo de los Pumas recordó cómo nació la rivalidad entre
mexicanos y estadounidenses, la cual con el paso de los partidos se hizo el clásico de la región.

"Empezó a haber competencia en todos los aspectos y se convirtieron en partidos más complicados, se jugaban a muerte, ahí se hizo el clásico de Concacaf, porque ya no era como antes que sabías que México derrotaría a Estados Unidos sin problema”.

Para Aspe, la rivalidad con el conjunto de las barras y las estrellas inició a partir del proceso rumbo al Mundial de 1994, en el cual los estadounidenses jugarían de local, por lo que se prepararon con mayor intensidad.

"Esta rivalidad empieza a partir de las eliminatorias para el Mundial de 1994; obviamente, Estados Unidos no estaba porque iba a ser en su país, nosotros sí las jugamos y después tuvimos muchos partidos ante ellos”, manifestó el ex mediocampista de Pumas y Necaxa, quien recordó que en aquella época la selección estadounidense contrató a Bora Milutinovic para dirigir al equipo, además de que la Federación envió a varios de sus jugadores a Europa para que elevaran su nivel de cara a la Copa del Mundo. El cambio fue de tal magnitud, que Aspe admitió que el plantel mexicano no sabía de la ardua preparación de los estadounidenses.

"Su Federación buscó que la selección tuviera buenos jugadores para su Mundial y por eso los mandó a Europa, la mayoría de ese equipo que dirigía Bora estaban en Inglaterra y nosotros ni lo sabíamos”, señaló.