México no gana en Honduras desde 1993

David Patiño estuvo en esa última victoria del Tri | MEXSPORT |

OMAR HERNANDEZ

Hace casi 20 años que México ganó por última vez en Honduras y 48 que lo hizo en San Pedro Sula. Fue el 2 de mayo de 1993, el último partido en que la Selección Mexicana derrotó a los catrachos en su cancha durante un partido correspondiente a la eliminatoria.

Aquella ocasión fue rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994. Uno de los integrantes del once mexicano que se plantó en la cancha del Estadio Tiburcio Carías de Tegucigalpa es David Patiño, quien aseguró que se trata de uno de los escenarios más complicados a los que el Tricolor se enfrenta en las eliminatorias mundialistas, por el entorno y por el estilo de los catrachos.

"Al final del partido hubo mucha inseguridad, hubo frustración de los aficionados de Honduras que se transformó en violencia, hubo hasta gases lacrimógenos y nos quedamos tres horas en la cancha para poder salir. "Es un juego muy difícil, además, los jugadores hondureños tienen un biotipo muy complicado.

Honduras se distingue porque es uno de los equipos más fuertes de Centroamérica, tienen jugadores en Europa y son una raza competitiva, hay mucho físico en ese juego”, señaló vía telefónica a RÉCORD el ex seleccionado mexicano de 1993.

Bajo un contexto hostil como se acostumbra en Centroamérica, aquella tarde, el equipo dirigido por Miguel Mejía Barón fue contundente desde los primeros minutos, algo que para Patiño es clave en este tipo de duelos: "Pudimos marcar rápido y nos funcionó muy bien la táctica fija. El equipo estuvo sólido en defensa y certero al ataque, eso es clave”, afirmó.

Sin embargo, los catrachos tienen en San Pedro Sula su propia fortaleza para enfrentar al Tricolor, tanto en el Estadio Francisco Morazán como en el Olímpico Metropolitano, que son los dos inmuebles que la Selección Mexicana ha visitado sin conseguir buenos resultados.

De hecho, la última victoria de México en San Pedro Sula se remonta hasta el 4 de marzo de 1965, cuando el Tricolor venció por 0-3 a los hondureños. Desde aquel partido en 1993, el Tricolor ha tenido cuatro intentos fallidos de vencer a Honduras en su territorio, pero David Patiño ve hoy más que nunca un equipo con jerarquía que puede romper con esa malaria y recomendó a los jugadores acostumbrarse a convivir con ese tipo de enfrentamientos.

"La Selección tiene jugadores de jerarquía y espero que imponga su calidad. Es importante que hagan un buen juego allá y ganen, dado las circunstancias de la eliminatoria. México es el equipo más fuerte de la zona y ellos (Honduras) siempre van con esa ilusión de ganar el partido. Nosotros tenemos que convivir con esa circunstancia”, puntualizó el ex jugador de los Pumas.

Últimos duelos del Tri en Honduras

Es la última victoria de una Selección Mexicana en territorio hondureño. Fue un partido marcado por el carácter que pusieron los dirigidos por Miguel Mejía Barón. Un potente disparo de Alberto García Aspe al minuto de haber iniciado el encuentro dio la ventaja al cuadro azteca y en el festejo se manifestó el coraje que México ponía en la cancha.

Más tarde, una pintura de Luis Flores en un tiro libre que entró en el ángulo. Hasta Jorge Campos corrió a festejar junto con sus compañeros en la banca.

Luis García puso el tercero a favor de México en el marcador. El delantero recibió un trazo largo y recortó al defensa hondureño antes de definir con un tiro cruzado de zurda. Los locales descontaron con Juan Flores cuando el balón le quedó en el área chica y venció a Campos.

A punto de concluir el encuentro, Ignacio Ambriz cobró un tiro libre con potente disparo que desvió la defensa para el 4-1 final.

21/09/1996
Honduras 2-1 México

La racha negativa ante los catrachos comenzó en la eliminatoria rumbo al Mundial de Francia 1998. El equipo hondureño asfixió a los mexicanos con el entorno de alarido y con una dinámica que superaba por mucho a los aztecas. A pesar de tener varias jugadas de gol, fue hasta el segundo tiempo cuando un joven Carlos Pavón abrió el marcador con un potente tiro de derecha tras una diagonal retrasada que lo dejó solo frente a Jorge Campos a los 50 minutos.

Diez minutos después, Ramón Ramírez se quitó al portero catracho con su zurda privilegiada y definió para el empate momentáneo. Sin embargo, más adelante se señaló un penalti que los mexicanos discutieron, un choque dentro del área que terminó por sancionarse. Eduardo Benett convirtió y el conjunto dirigido por Primitivo Madariaga celebró con su afición.

La malaria continúo en las eliminatorias siguientes, rumbo al Mundial de Corea Japón 2012. Esta vez el marcador fue más amplio a favor de los catrachos, un 3-1 contundente que pudo ser peor. La figura del partido fue Carlos Pavón, quien ya había militado en el futbol mexicano. El primer tanto del partido fue al minuto 32 a través de una volea de zurda del delantero hondureño en un tiro de esquina que fue recentrado. Imposible para Jorge Campos.

Para la segunda mitad, el mismo Pavón remató de cabeza un centro a segundo poste, el balón picó en el césped y se metió a la portería a pesar de la estirada de Campos. Más tarde el mismo Pavón convirtió desde los once pasos con un potente tiro de derecha para el 3-0.

Ante la goleada, Víctor Ruíz descontó con una de sus especialidades, tiro libre de derecha que entró pegado al poste derecho del portero catracho.


 

 

Un autogol de Ricardo Osorio fue lo que marcó el tercer partido de la Selección Mexicana sin ganar en Honduras. Los jugadores del Tricolor fueron incapaces de perforar las redes del cuadro catracho y la tercera derrota consecutiva en patio hondureño se consumó.


 


 

Otro contundente triunfo de Honduras sobre México es el último antecedente que existe de este enfrentamiento en cancha hondureña. Al entorno hostil que siempre hay en tierra catracha en contra de México se le sumó el entorno que traía encima el técnico Sven Goran Ericksson. Un doblete de Carlo Costly y un gol más de Carlos Pavón marcaron el rumbo de este partido. Por el Tricolor descontó Nery Castillo de penalti.