Mundial Sub-17, un logro inolvidable

| MEXSPORT

REDACCIÓN RÉCORD

En una historia larga pero con pocas cosas importantes que presumir, el futbol mexicano tuvo en 2011 uno de sus capítulos más brillantes, y en propia casa.

Podrán decirse muchas cosas: que jugar en México, en sus estadios, con su gente, fue un factor a favor. Pero hasta el momento, una condición así había sido poco aprovechada por una selección mexicana: los mundiales de México 70 y 86, son el mejor ejemplo.

Algo inusual también, era que los jovencitos mexicanos llegaban precedidos por lo que sus antecesores habían conseguido seis años antes en Perú 2005, cuando consiguieron el campeonato sobre otras selecciones favoritas, incluidas Brasil y Holanda.

EL CAMINO

Recordar la manera en que el Tri llegó a la conquista del título ayuda a valorar la hazaña.

Juego 1. 18 de junio

Rival: Corea del Norte.

            México se impuso por 3-1 con goles de Carlos Fierro, Giovanni Casillas y un autogol de Jong Kwang. Un juego cuya complicación principal se dio desde el minuto 3, cuando Jo Kwang sorprendió anotando el primer gol del partido; sin embargo, el Tri se repuso y sacó el partido.

Juego 2. 21 de junio

Rival: Congo

            El Tri se clasificó a la ronda de Octavos de Final desde su segundo encuentro, ahora contra la selección africana de Congo, a la que vencieron por 2-1 en Morelia. Jorge Espericueta y Julio Gómez consiguieron los tantos.

Juego 3. 24 de junio

Rival: Holanda

            Se trató sin duda, del mejor partido de la primera fase de este grupo. Y aunque México no pudo mantener la ventaja de 2-0 con la que se fue al descanso, aprovechó hasta el último segundo del partido para conseguir el triunfo con un gol marcado al 90+4.
El héroe fue Arturo González, anotaron también Carlos Fierro y Casillas.

Juego 4. 30 de junio

Rival: Panamá.

En Octavos de Final, el Tri no pudo haber tenido un rival más cómodo, aunque su historia en torneos importantes, era motivo suficiente para no confiarse. No lo hicieron y en Pachuca sacaron la victoria por 2-0, con tantos de Carlos Fierro y Marco Bueno.

Juego 5. 4 de julio

Rival Francia:

En Cuartos de Final, los galos se presentaban tras haber generado severas dudas por su desempeño en la fase de grupos, donde con un triunfo y dos empates, se clasificó. En Octavos, sufrió para vencer a Costa de Marfil, reponiéndose a una desventaja de 2 goles para ganar 3-1
Sin embargo, los tricolores avanzaron tras un triunfo de 2-1 en el estadio Hidalgo, gracias a anotaciones de Kevin Escamilla y Carlos Fierro.

Juego 6. 7 de julio

Rival: Alemania

La Semifinal hacía evocar aquel triste capítulo vivido en 1986, cuando en la misma ciudad de Monterrey, el Tri quedaba eliminado en Cuartos de Final ante la misma selección dentro del Mundial de ese año. Sin embargo, la historia fue distinta, pero no menos dramática. Ahí apareció la figura de Julio Gómez, quien con una cortada en la cabeza regresó a la cancha y en un tiro de esquina, anotó al minuto 90 el gol que significó el triunfo mexicano y una de las mayores manifestaciones de júbilo por la verde que se recuerden en México.
Ese gol, incluso, estuvo nominado a recibir el premio Puskas al mejor del año, junto a otros de jugadores de la talla de Messi, Neymar y Rooney.

Juego 7. 10 de julio.

Rival: Uruguay

Sólo faltaba coronar la gran actuación. El marco, único: el Estadio Azteca, lleno. Ahí, confluyeron de nuevo, todas las ansías de triunfo de un pueblo acostumbrado a sonados fracasos futboleros. Los jovencitos de 17 no defraudaron y pasaron sobre Uruguay por 2-0, goles obra de Antonio Briceño y Giovanni Casillas.

Además de la Copa Mundial, tres jugadores mexicanos consiguieron reconocimientos individuales: Balón de Oro: Julio Gómez, de Plata Jorge Espericueta y de Bronce, Carlos Fierro.

La frase: "El mérito es de los futbolistas, los chavos hicieron un gran torneo, era cuestión de tiempo, el trabajo de dio y también fue gracias al apoyo de todos. Quiero agradecer a todo, ha sido un trabajo conjunto, desde los clubes que nos dan el material, la Federación, y una lista interminable; sin embargo tendremos el tiempo para agradecer a cada uno de ellos. Ahorita a disfrutar, (el Campeonato) es para toda la gente, creo que nos hacia algo así y estamos encantados de estar acá”.