JONATAN PEÑA
Los Cuartos de Final ante Perú en el mítico Estadio Olímpico de Atahualpa representaron uno de los mejores goles en la carrera de Luis Roberto Alves Zague.
El entonces delantero de las Águilas recibió de pecho al borde del área después de un pase largo de Benjamín Galindo y sin dejar caer el esférico remató con una especie de media tijera para vencer con un zurdazo fulminante al arquero Miguel Miranda.
Esta anotación fue catalogada como la mejor de la Copa América 1993 celebrada en Ecuador. El Tri avanzaba a Semifinales con un 4-2 Final sobre Perú lleno de autoridad, contundente y con una buena actuación que los perfilaba a pelear por el pase a la Final frente al anfitrión, cuatro días después en la ciudad de Quito.
|
México hizo nueve dianas en toda la competición y dos ellas fueron del "Hijo del Lobo Solitario”. La primera la convirtió en el debut del cuadro azteca ante Colombia, partido que estuvo lleno de polémica, ya que en los minutos finales, cuando el encuentro se encontraba empatado a un gol después de un reanudarse por un apagón, el árbitro Jorge Luis Nieves contó una anotación de Víctor Hugo Aristizábal que aparentemente no cruzó la última línea, lo que significó la derrota para México.
Aquel tanto cafetalero se le dominó el "Fantasma de Machala” por las dudas y críticas que generó tras la incredulidad del gol. La segunda anotación de Zague fue justamente ante Perú en los Cuartos; llena de inspiración, magia y técnica individual.
|
Zaguinho jugó todos los partidos del cuadro nacional en la Copa América de Ecuador. Sus desbordes y velocidad que lo distinguieron a lo largo de su carrera fueron también un peligro constante y se convirtió sin duda en uno de los mejores hombres de la selección en aquella inolvidable edición del cuadro mexicano.
El "Hijo del Lobo Solitario” disputó su último cotejo con el Tri el 14 de noviembre del 2001 en un amistoso contra España. En total, disputó 84 encuentros con la escuadra nacional y marcó 30 tantos con la casaca nacional. Zague, es sin duda un referente del futbol mexicano y dejó mucha escuela en varias generaciones que vienen empujando.




