La boxeadora Cindy Ngamba escribió historia este domingo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al vencer a la francesa Davina Michel en los Cuartos de Final de la categoría 75 kilos. Con esta victoria, Ngamba se convirtió en la primera atleta en obtener una medalla para el equipo olímpico de refugiados, el cual existe desde Rio 2016.
La victoria de Ngamba garantizó al menos una medalla de bronce, y ahora se prepara para enfrentar a la boxeadora panameña Atheyna Bylon el próximo 8 de agosto en busca de un lugar en la Final y poder pelear por el oro o plata. Bylon también ha marcado un hito en su país al ser la primera mujer medallista olímpica de Panamá.
Cindy Winner Djankeu Ngamba, su nombre completo, llegó al Reino Unido a los 11 años tras huir de Camerún junto a su familia, donde obtuvo el estatuto de refugiada. Su historia de vida ha estado marcada por desafíos significativos, incluidos el acoso escolar debido a la barrera del idioma, su peso y otros factores.
A los 18 años, Ngamba se declaró homosexual y compartió cómo dos profesores la motivaron a involucrarse en el deporte para superar las dificultades. Inicialmente practicó futbol, pero fue en el boxeo donde encontró su verdadera pasión y ahora, con esta actuación en Paris 2024, escribir historia para esta delegación.