Leyendas de Juegos Olímpicos: Larisa Latynina
Larisa Latynina es una atleta histórica que ostenta el título de la mujer con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Con tan solo 21 años, Latynina debutó en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, donde demostró su talento y determinación.
En Melbourne 1956, Latynina demostró ser una de las mejores atletas del mundo al terminar con seis medallas de las cuales cuatro fueron de oro. La soviética se quedó con el oro en la prueba general, en salto y en el ejercicio de suelo y en la prueba por equipos. Además, consiguió el segundo lugar en barras asimétricas, el bronce en equipo de aparatos portátiles y el cuarto en viga de equilibrio.
Su éxito continuó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde nuevamente terminó consiguiendo seis preseas. Defendió su título en el concurso completo y ganó otra medalla de oro en la prueba por equipos. También se llevó una segunda medalla de oro en el ejercicio de suelo, obtuvo medallas de plata en las barras asimétricas y la viga de equilibrio, y una medalla de bronce en el salto. A pesar de haber ganado ya siete medallas de oro olímpicas, su hambre de éxito no disminuyó.
Cuatro años después, en los Juegos de Tokio 1964, Latynina ganó su tercera medalla de oro olímpica por equipos y una medalla de plata en la prueba general. En las finales por aparatos, ganó una medalla de plata en salto, medallas de bronce en barras asimétricas y viga de equilibrio, y consiguió el oro en el ejercicio de suelo por tercera vez consecutiva.
Los increíbles logros de Latynina la han convertido en poseedora de varios récords olímpicos. Hasta que Michael Phelps batió su récord en Londres 2012, era la única atleta de cualquier deporte que había ganado dieciocho medallas olímpicas. Es una de los cuatro atletas que han ganado nueve medallas de oro y una de las tres únicas mujeres que han ganado la misma prueba en los Juegos de Verano tres veces.