Ford Mustang, 50 años de la leyenda deportiva

El Mustang I se exhibe en el museo Ford | ESPECIAL

En 1964 la Ford Motor Company se lanzó a la aventura de crear un prototipo de automóvil que lucía un diseño inovador y deportivo para la época sin saber en el ícono automovilístico que había creado, el Mustang.

El Mustang I fue la primera edición de este auto por parte de la empresa automortriz estadounidense. La primera generación del Mustang se dio entre 1964 y 1973. Desde su versión inicial, el bólido se caracterizó por el toque deportivo y veloz, al tener sólo dos asientos y una capota desmontable; en la primera línea de autos hasta el 73 el vehículo sólo sufrió ligeras modificaciones técnicas y en el diseño de la carrocería.

La segunda generación del Mustang vino a partir de 1974 y hasta 1978. La novedad de los nuevos coches era el tamaño más compacto y eficiencia de combustible con respecto a la primera línea de producción.

En el primer año de comercialización se vendieron casi 386 mil unidades del Mustang II. El nuevo automotor incluía modificaciones en los sistemas de seguridad, emisión de contaminantes y pese a un tamaño más pequeño, era más pesado que las primeras versiones.

El Mustang II era más compacto que el primero - Foto : ESPECIAL

La tercera generación fue un parteaguas en la historia del Mustang, pues la compañía decidió reinventar casi por completo el diseño del auto y modernizó los elemnetos distintivos y originales, que permanecieron prácticamente intactos durante 15 años.

La imagen cambió por completo e introdujo las defensas integradas a la carrocería tanto adelante y atrás, fue de los primeros coches en implementar esta modalidad. Alcanzó un mayor tamaño que la generación anterior pero seguía siendo más ligero, con el único inconveniente de haber perdido potencia por el rendimiento de la gasolina.

Diseño inovador y drástico en el Mustang III - Foto : ESPECIAL

En el año 1994 dio comienzo la cuarta generación en la producción del Mustang. En cuanto a características y potencia mantuvo las mismas características. Fue en la carrocería y diseño exterior donde mostró verdaderos cambios que le dieron un toque aerodinámico y más deportivo, se eliminaron las versiones Hatchback y ofrecía una modalidad con capota desmontable.

El Mustang de cuarta generación inovó diseños anteriores - Foto : ESPECIAL

2005 representó el año en que salió a la luz la quinta camada del Mustang. Retomando diseños y características de su primer lanzamiento, Ford presentó un kodelo retro que combinaba con lo moderno, añadió detalles en el ámbito deportivo y potencia en el motor.

La aceleración fue el aspecto más renovado y exaltado en esta generación, pues con las inovaciones técnicas se logró alcanzar un arranque de 0 a 100 km/h en sólo 4.5 segundos.

Versión Mustang GT de la 5ta generación - Foto : ESPECIAL

La sexta generación fue presentada por Ford a finales de 2013. El nuevo bólido presenta una imagen que mantiene casi la misma complexión pero con variaciones que incrementan el espacio interior, potencia y cualidades técnicas que mezclan la tecnología con el toque deportivo característico del Mustang.

Asimismo, con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la leyenda Mustang, Ford pondrá a la venta una edición limitada de mil 964 unidades, año de nacimiento, que presenta el tapón de gasolina en la parte trasera como la primera versión, y sólo estará disponible en color blanco y azul.

Edición limitada del nuevo Mustang se exhibe en Nueva York - Foto : AP

EDICIONES ESPECIALES

Dentro de la producción de las distintas generaciones, han sido creadas diversas versiones y ediciones especiales para enmarcar los momentos, emblemas y características de cada camada del Mustang. A continuación te presentamos algunas de las más emblemáticas.

Mustang Sprint, conmemoró el millón de unidades vendidas en 1966 - Foto : ESPECIAL
El Stallion tuvo sólo ocho ejemplares en 1967 - Foto : ESPECIAL
El Mach1 Twister Special fue una serie de 96 unidades exclusiva para Kansas - Foto : ESPECIAL
El SSP fungió como patrulla de caminos en California en 1982 - Foto : ESPECIAL
El King Cobra sólo se vendió en 1978 - Foto : ESPECIAL
El 7up de 25 aniversario constó de 2 mil coches en 1990 - Foto : ESPECIAL
Ford celebró sus 100 años con el Mustang Centennial en 2003 - Foto : ESPECIAL
Único Mustang Thunderbird, se subastó en 398 mil dólares en 2013 - Foto : ESPECIAL