Las llantas, verdaderas protagonistas de F1

| EFE

CÉSAR HERRERA

Las llantas juegan un papel clave en la Fórmula Uno. Casi sobra decirlo: los neumáticos son la única parte del auto que tiene contacto con la pista, por tanto, su estado y aprovechamiento son vitales para cada piloto y equipo; además, su manejo y gestión son determinantes en las estrategias de las escuderías cada Gran Premio y permiten diferenciar la capacidad y manejo, el talento, pues, de cada volante.

El año pasado, Pirelli debutó como proveedor único de llantas para la categoría reina con la consigna de mejorar el espectáculo. Y vaya que lo consiguió. Nunca la F1 había visto tantos rebases (1,110) ni las estrategias de paradas en pits habían tenido tanta relevancia. Pirelli convirtió a los neumáticos en un actor fundamental del Gran Circo.

"Vimos más rebases que nunca en la F1, así que me puedo sentir satisfecho de que cumplimos nuestro objetivo totalmente y ayudamos a mejorar el espectáculo, que era lo esperado”, explicó Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, en entrevista con RÉCORD. "Ahora tenemos que continuar y mejorar nuestro producto. Una cosa que aprendimos es que el ritmo de desarrollo de la F1 es fenomenal y depende de nosotros mantenernos con él”.

Hembery destacó que, para su marca, participar en la F1 es un privilegio, pero también una ventana de oportunidad.

"Quiero pensar que nuestras llantas son embajadoras de la excelencia y tecnología de Pirelli. Ésa es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio y la manejamos haciendo nuestro mejor trabajo. Es una combinación de técnica, conocimiento, trabajo, duro, experiencia y compromiso”.

Desde mediados de 2011, la firma empezó a trabajar en los compuestos de llanta para la campaña que está por iniciar, los cuales, aseguró, son una versión mejorada.

"La brecha de rendimiento entre los compuestos se ha reducido este año, ése era un objetivo. Esto debe permitir una variedad más amplia de estrategias de carrera, porque las llantas tienen niveles más cercanos (…) no habrá una sola manera de hacer las cosas, habrá más opciones. Así que esperamos estrategias más agresivas.

"El rango de vida útil (de cada llanta) sigue siendo de unos 100 kilómetros, pero hemos extendido el pico de alto rendimiento, lo que significa que las llantas deben durar más en su mejor momento”, detalló Hembery.

"Estamos poniendo la barra más arriba este año. Tenemos una responsabilidad con los equipos: asegurarnos que sus llantas funcionen correctamente y que ayuden a tener buenas carreras, así que es muy satisfactorio tener un papel crucial en la categoría más conocida del mundo”

LLANTAS SLICK (lisas)

Son los neumáticos que se utilizan en clima seco. No poseen canales o bloques en su superficie de contacto; son, como su nombre lo indica, lisas. Existen cuatro compuestos de ellas: súper suave, suave, medio y duro. El súper suave es el que mayor velocidad ofrece, pero menor durabilidad; mientras más duro es el compuesto, menos rápido se vuelve. Los compuestos se adaptan a los circuitos de acuerdo con su tipo de asfalto, número de curvas y velocidad.

 

SÚPER SUAVE: Su composición no tuvo cambios respecto a 2011. Ofrece buen rendimiento, aunque posee una corta vida útil en circuitos lentos y con asfaltos abrasivos. En otras palabras, buena velocidad y poca duración Pirelli la identifica del resto de sus compuestos con el color rojo.SUAVE: Usado con mucha mayor frecuencia que las súper suaves, las suaves jugaron un papel fundamental en las estrategias de los equipos, que las utilizaron en momentos clave para aprovechar su velocidad. En 2012, su durabilidad será menor, para generar más paradas en pits.MEDIA: Pirelli la califica como su llanta versátil. Puede ser el neumático ‘opcional’ en circuitos donde la temperatura sea muy elevada y el asfalto, abrasivo, aunque también puede ser la goma primaria (prime), donde el clima y la temperatura no sean tan demandantes.DURA: Frecuentemente, la llanta primaria en buena parte de los Grandes Premios ofrece larga duración, pero, de todos los compuestos, es el que menor velocidad permite desarrollar. Es usada para los stints largos. Pirelli ha anunciado que en 2012 su degradación será aún menor.

LLANTAS DE LLUVIA

Se caracterizan por el tratamiento de su superficie de contacto, diseñado para mantener el agarre del auto en condiciones de lluvia. Hay de dos tipos: intermedias y ‘wets’ (completas). Las intermedias tienen canales poco profundos y están pensadas para pistas resbalosas o con residuos de agua; las ‘wets’ pueden reconocerse fácilmente por sus amplias marcas (canales) y se usan únicamente bajo condiciones de lluvia intensa.

 

INTERMEDIAS: No sufrieron modificaciones respecto al año pasado. De acuerdo con Pirelli, no comprometen el rendimiento de los autos sobre una pista mojada o con residuos de agua. Mostraron su buena fiabilidad en el Gran Premio de Canadá de la temporada 2011, en el que cayó un verdadero diluvio.COMPLETAS: De acuerdo con Pirelli, están diseñadas para repeler más de 60 litros de agua por segundo  una velocidad de 300 kilómetros por hora, casi seis veces más que un auto de calle. La versión 2012 de este neumático sufrió ligeras modificaciones respecto a la que se utilizó el año pasado.