SALVADOR RODRÍGUEZ
No importa cuánto haya ganado Manny Pacquiao, no importa lo que hayan hecho los jueces, a Juan Manuel Márquez lo vieron ganar cerca de 40 millones de mexicanos a través de la señal de Azteca 7, en LO que se convirtió en el evento boxístico más visto en la historia de la televisión abierta, superando por primera vez los 30 puntos de rating.
Un fuente confidencial le dijo a RÉCORD que la pelea tuvo un rating promedio de 31 puntos, lo que supera cuando menos por cuatro unidades los 27 que tuvo el mismo Manny Pacquiao cuando se enfrentó al tijuanense Antonio Margarito y por ocho puntos la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Matthew Hatton en marzo de este mismo año.
La pelea entre Manny y Juan Manuel rompió todo esquema, algunos dijeron que la pelea había llegado a 34 unidades de rating y otros que hasta un poco más, pero son 31 puntos los reales que superan los 30 que esperaban en la televisora del Ajusco, que ha registrado los ratings más altos y que además ha garantizado muchos más eventos así con la firma con Top Rank y Zanfer por cinco años más.
Traducido al número de millones de personas, la estafa de la que fue objeto el ‘Dinamita’, quien llegó ya entrado el martes a la Ciudad de México desde Las Vegas, fue de 37 millones 200 mil personas, es decir, casi un tercio de la población mexicana que estuvo siempre al tanto de las incidencias, si es que se toma en cuenta que un punto de rating significa 1.2 millones de televidentes.
Los puntos más altos de rating que vivió la pelea registraron hasta 36, lo que significa más de 43 millones de personas viviendo, vibrando, con el triunfo negado que tuvo el ‘Dinamita’ en la ciudad del juego y ahora también reconocida como la ciudad de la estafa, y superando por 10 millones de aficionados lo que alcanzó el duelo entre Manny y Tony Margarito.
Así que la fama de Juan Manuel Márquez se incrementó enormidades y no por que lo vieran casi 40 millones de personas en el país, sino porque todos ellos están de acuerdo en que debió ganar ese combate el ahora considerado campeón del pueblo.
En EU también van por marca
Si en México la polémica victoria de Manny Pacquiao ante Juan Manuel Márquez tuvo una gran repercusión, en Estados Unidos no se quedaron atrás, gracias a que la pelea podría alcanzar una venta superior al millón y medio de casas vendidas, lo que representaría la segunda mayor venta en la historia para una categoría debajo de los pesos completos, sólo detrás de los 2.4 millones que tuvieron Mayweather y de la Hoya en 2007.
Gracias a la gran expectación y el número de seguidores que tiene el ‘Dinamita’ en todo estados Unidos y a la figura del filipino, se lograría superar el millón y 200 mil casas que tuvieron Mayweather ante Víctor Ortiz en septiembre de este mismo año, confirmándose como el mejor evento boxístico del año.




