Comité Organizador de Río atribuye al manoseo la oxidación de medallas

Kyle Chalmers después de ganar su medalla de Oro en Río
Kyle Chalmers después de ganar su medalla de Oro en Río | AP

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 atribuyó al 'manoseo' y a la capa de barniz la oxidación detectada en más de un centenar de medallas entregadas a varios atletas olímpicos y paralímpicos.

"La oxidación es por manoseo" y por el "poco cuidado con las medallas" de algunos atletas, dijo a EFE el director de comunicación de Río 2016, Mario Andrada.

Las medallas "o caen en el suelo o chocan, y con ello se rompe el barniz y aparece la oxidación", agregó Andrada, que apuntó que los problemas de oxidación afectan "apenas a 137 medallas de las más de 2 mil 200 que se entregaron" y negó "cualquier fallo" en la cadena de producción.

Las preseas de Río 2016, destacó, son "más sofisticadas" que las entregadas en anteriores citas olímpicas.

"En todos los Juegos Olímpicos hay una estructura (para devolver posibles medallas con defectos) que nunca se sabe, no se conoce. No es algo nuevo, utilizamos tecnología más moderna en los barnices", dijo, en alusión a las críticas recibidas por la oxidación de los galardones.

Para Andrada, "las medallas son para mostrar, no para que caigan al suelo. La resistencia no forma parte de las características de las medallas", agregó.

De las 137 medallas que presentaron defectos, "la mayoría son de atletas americanos, porque son los que ganan más medallas. Unas 78 medallas con defecto están en manos de estadounidenses", mientras que en Brasil, país anfitrión, "se han detectado 2 casos".