Con el regreso en 2010, Favre manchó su legado

| AP

CÉSAR HERRERA

Jugar la temporada 2010 fue un error. Aunque su retiro definitivo de la NFL no es oficial todavía –es ya bien conocida su capacidad de arrepentirse y volver sobre la hora–, Brett Favre cometió el desacierto –si ahora sí es el adiós definitivo– de culminar su carrera profesional de fea manera, totalmente inmerecida para una de las trayectorias más brillantes en la historia del futbol americano.

Hace un año, el legendario QB vivió un momento excepcional. En su primera temporada con los Vikingos, tuvo un rendimiento colosal (33 pases de TD en 16 partidos completos) y lideró a Minnesota hasta el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional ante Nueva Orleans, donde tuvo errores clave que presagiaban el fin de una época, pero se resistió.

Los dos años previos habían sido de incertidumbre. Su salida de Green Bay y su paso por Nueva York con los Jets llenaron de dudas su llegada a Minnesota, pero el fantástico 2009 confirmó, para los que no lo tenían claro, que Favre era un fuera de serie.

Pero el ‘General’ no pudo mantenerse al margen del emparrillado y los últimos meses los pasó dando tumbos. Nunca encontró buen ritmo de juego y, además, vio cómo su extraordinaria resistencia física perdió su condición inquebrantable: 41 años de edad y 20 en la NFL al fin cobraron factura. Sus problemas extracancha fueron la puntilla.

Y es que el 13 de diciembre pasado, lesionado del hombro, Brett vio terminada su increíble marca de 297 apariciones consecutivas como QB titular en temporada regular. Era el principio del fin.

Favre volvió una semana más tarde, para lanzar un último pase de TD (de 23 yardas a Percy Harvin) antes de ser puesto fuera de combate con una dura tacleada de Corey Wootton, de los Osos de Chicago.

Brett no apareció en los últimos  dos compromisos de los Vikingos, que terminaron con marca de 6-10. Su registro personal en 2010 fue paupérrimo: 11 TD, 19 intercepciones y, ojo, sólo dos mil 509 yardas aéreas, el número más bajo de su carrera.

Si el verano pasado, tras una temporada magistral, Favre tuvo que pensarlo dos veces para volver, esta vez, tras un año negro, el adiós es –o debe ser– definitivo.

En líos con mujeres

La pésima temporada 2010 de Brett Favre tuvo una de sus evidentes causas fuera del campo. El quarterback pasó buena parte de la reciente campaña envuelto en el escándalo, que manchó también la conclusión de su carrera.

En octubre pasado, Jenn Sterger, actriz, modelo y presentadora de televisión, acusó al ‘General’ de enviarle mensajes de texto y voz de carácter sexual, y fotografías explícitas cuando ambos formaron parte de los Jets de Nueva York, en 2008.

Para la prensa y la opinión pública estadounidense, Favre pasó de héroe a villano. La NFL abrió una investigación que, hace unos días, determinó que Brett no violó los códigos de conducta de la Liga, aunque se le impuso una multa económica de 50 mil dólares por ‘fallar en la cooperación’ durante las diligencias.

Pero los problemas de Brett no paran ahí. Esta semana se dio a conocer que dos ex masajistas de los Jets planean demandar al QB, alegando que perdieron sus empleos luego de quejarse de haber recibido mensajes de texto inapropiados por parte de Favre.

Grandeza venida a menos: los años han cobrado fractura a estas leyendas

TIGER WOODS
• Edad: 35 años
• Profesional desde: 1996
Ganador de 14 Majors y 10 veces Jugador del Año de la PGA
• Mejor temporada: 2000 9 títulos, tres Majors, 9 mdd en ganancias
• En 2010: 0 títulos, 1 mdd en ganancias

El hasta hace poco Número Uno del Mundo, Woods está en el bache más profundo de su carrera. Los escándalos de sus relaciones extramaritales y su divorcio lo enviaron a la lona, a una temporada 2010 decepcionante, en la que perdió la cima de la PGA.

L. ARMSTRONG
• Edad: 39 años
• Profesional desde: 1992
Siete veces ganador del Tour de Francia
• Mejor año: 2002 Ganador del Tour de Francia y del premio Sports Illustrated a deportista del año
• En 2010: Fue 23 en el Tour de Francia

El considerado ciclista de todos los tiempos ganó siete veces seguidas el histórico Tour de Francia; pero a más de cinco años de su último triunfo galo, Lance está lejos del nivel dominante que exhibió.

M. SCHUMACHER
• Edad: 42 años
• Profesional desde: 1989
Heptacampeón de Fórmula Uno
• Mejor temporada: 2004 Campeón del Mundial de F1, con 13 victorias
• En 2010: Noveno lugar general del Mundial F1, 0 podios y 2 cuartos lugares.

El piloto más ganador en la historia del ‘Gran Circo’ defraudó con su regreso a la competencia, pues no subió al podio ni ofreció actuaciones destacadas.

S. O’NEAL
• Edad: 38 años
• Profesional desde: 1992
Ganador de cuatro títulos de la NBA, MVP de la Liga
• Mejor temporada: 2000
MVP de la Liga, Campeón de la NBA, dos mil 125 puntos y 277 asistencias
• En 2009-10: 636 puntos, 80 asistencias

Dominante por su físico y estilo, O’Neal fue clave para los Lakers Tricampeones (2000-02) y con Miami (2006); hoy, tiene pocos minutos con Celtics.