Damián Villa gana Bronce en el Mundial de TKD en Puebla

Damián se quedó con la medalla de bronce | MEXSPORT |

GABRIELA MENDOZA

El taekwondoín Damián Villa rompió una racha de 28 años sin que un varón mexicano repitiera medalla en un Campeonato Mundial, gracias a la presea de bronce que obtuvo en la cita del orbe que se realiza en Puebla en la división -58 kg.

"Una vez más llego al podio mundial así que me cumplí a mí mismo por la medalla, aunque quería el Oro en mi casa, al final tengo mi segunda medalla mundial.  No hay que bajar la guardia porque hay muchos que se relajan o se retiran,  ademas hay un Mundial antes de Río de Janeiro y hay que trabajar", aseveró tras lograr la medalla.

El deportista de 22 años ganó Plata en la edición de Copenhague 2009 y con el bronce que se adjudicó en Puebla se unió al selecto grupo de nueve mexicanos, dos son mujeres y siete hombres que han logrado más de un metal mundialista en 21 ediciones de este certamen.

Los únicos mexicanos con más de tres preseas han sido Iridia Salazar y Jaime Pablos con tres metales cada uno, pero en 1985 fue la última ocasión en que un varón logró su segunda medalla, en esa ocasión fue por conducto de Gustavo Sanciprian.

Aunque Damián era uno de los favoritos al oro, no pudo superar al coreano Tae Moon Cha por 10-3 en la ronda de Semifinales y se tuvo que conformar con la presea de bronce en el inicio del ciclo olímpico con miras a Río de Janeiro 2016.

"Me reivindico con esta medalla después de que no asistí a los (Juegos Olímpicos) de Londres, pero está Río de Janeiro y hay que seguir trabajando para llegar en las mejores condiciones", explicó.

En su camino hacia la obtención de la presea, Villa Valadez pasó ';bye'; la primera ronda y en la siguiente fase derrotó en punto de oro a Mohamed Dhair, de Qatar, posteriormente hizo lo propio por 9-1 a Arlindo Semedo, de Cabo Verde, después eliminó al francés Dylan Chellamooto por 8-3 y en punto de oro le ganó a Cheng Ching Huang, de China Taipei.

Con esta medalla, México mejoró el resultado de hace dos años cuando el representativo nacional regresó con cero metales tras su participación en Gyeongju, Corea del Sur.