GABRIELA MENDOZA
Ha pasado menos de un lustro desde la inauguración del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) y ya se admitió que dicho complejo no ha cumplido con el objetivo de albergar deportistas y ser semillero de talentos; por ello, se requiere de una urgente renovación para el fin con el que se creó durante la gestión del presidente Vicente Fox.
"Hay que ver para adelante y cómo hacer para que el CNAR sea eso, un centro de desarrollo de talentos. Debemos reenfocarnos en qué queremos del CNAR y hoy no estamos así, es una realidad”, dijo Bernardo de la Garza, titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), luego de que se informara de la salida de Monserrat Hernández, quien fue la tercera directora de este centro.
Y añadió: "Hay que buscar un perfil que acepte también las remuneraciones y lo que ofrece esa plaza, y eso es por lo que luego no se puede traer a quien uno quisiera”, indicó en días pasados.
Ahora, con el nuevo encargado, que será Gustavo Sanciprián, cuya llegada será oficializada en próximos días, De la Garza espera que cambien las cosas.
La construcción del complejo, destinado a la formación de atletas en diferentes disciplinas y para albergar a deportistas de alto rendimiento fue avalada en marzo de 2005 bajo iniciativa del ex presidente Vicente Fox, y también de Nelson Vargas, cuando este último fungió como director de Conade; se inauguró en noviembre de 2006.
Con una inversión de casi mil millones de pesos aproximadamente entre obras y equipamientos, que se tardaron un año y tres meses en construir, este inmueble, de casi 12 hectáreas y que consta de 16 edificaciones, debería albergar como internos a 600 atletas que se preparan tanto técnica como académicamente.
Sin embargo, según datos del CNAR, en 2010, el complejo tuvo a 350 usuarios diariamente, aunque dicho complejo tenga la capacidad de recibir hasta 900 deportistas. Y pese a que la edificación ostenta instalaciones y equipos de primer nivel, solamente el equipo femenil de tiro con arco recurvo, junto con las especialistas de nado sincronizado, son las únicas deportistas de alto rendimiento que de manera fija utilizan este lugar que se creó con recursos públicos, por lo que no está lejos de ser un elefante blanco.
Además de los constantes cambios de directores, la fosa de clavados registró un hundimiento de siete centímetros, el cual todavía sigue. Incluso, hay atletas que han manifestado su molestia por los alimentos que les dan, por los tratos o porque les han robado sus pertenencias.
Una de ellas fue la halterista Damaris Aguirre, quien sufrió el robo de su computadora portátil. Esto, sumado a que señaló malos tratos y un exceso en el número de personas que estaban en su dormitorio, la hicieron abandonar el Centro.
Incluso, la imagen del CNAR se manchó cuando se dio a conocer que cuatro atletas juveniles de caminata consumieron panqués preparados con marihuana al interior de las instalaciones, los cuales se intoxicaron.
Así, han pasado más de cuatro años del CNAR, inmueble que la Conade buscaba que fuera el ‘sustituto’ de otro complejo viejo y con fallas, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
El CNAR, proyecto fallido
| ARCHIVO RÉCORD
1 de Enero de 2013




