El golf ‘muere' lento; a un año del retiro de Lorena Ochoa

| MEXSPORT

ROBERTO ALARCÓN

Se alejó del golf profesional con la idea de brindarle tiempo y dedicación a su familia. Pero a un año de su retiro, la golfista tapatía, Lorena Ochoa, sigue siendo un ícono del deporte mexicano.

En su etapa profesional, Ochoa Reyes llegó a la cima en el 2007, cuando despojó del Número Uno del Mundo a la legendaria Annika Sorenstam, convirtiéndose así en la mejor golfista del orbe, posición que defendió durante 157 semanas consecutivas (tres años).

El 2 de mayo del 2010, Lorena terminaba su carrera jugando el torneo Tres Marías Championship, en donde concluyó en la sexta posición, a siete golpes de la líder Ai Miyazato.

Días antes del certamen, el 20 de abril, se había expresado con determinación: "Me voy como Número Uno. Nadie me va a superar. Así quedará en la historia”.

Así, Ochoa anunció que el torneo de Morelia sería el último que jugaría de manera oficial. Participaría todavía en la segunda edición del Lorena Ochoa Invitational, pero como invitada especial, siendo la tapatía una anfitriona de lujo.

Por sus grandes logros, la tapatía es considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos y actualmente está casada con Andrés Conesa, director de Aeromexico, quien ha sido la principal razón de su retiro, pues la tapatía asumió el papel de esposa para dedicarle tiempo completo a él y a sus futuros hijos.

En los últimos meses, junto a otra leyenda del golf, el australiano Greg Norman, Lorena se dedica al diseño de campos para esta disciplina. Ambos buscan ser los responsables del proyecto del campo que albergue esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Hace un par de semanas la Asociación de Escritores de Estados Unidos decidió otorgarle el premio "Charlie Bartlett”, que se da a un jugador o jugadora de golf profesional por su contribución desinteresada a la mejora de la sociedad, en Augusta Georgia, durante el Torneo Masters de la PGA.

Hace unos meses ganó un torneo de celebridades en un nuevo Resort, en China, donde asistieron otras celebridades como Annika Sorenstam, Greg Norman y estrellas del espectáculo como Catherine Zeta Jones, Hugh Grant y Michael Phelps. Lorena obtuvo una bolsa de un millón 280 mil dólares.

Nadie sigue sus pasos

Pese a no contar con presencia mexicana en la LPGA, varias golfistas nacionales están en la búsqueda de un lugar en los anales de la historia de esta disciplina.

Ejemplo de esto es que la tapatía Sophía Sheridan y la duranguense Tanya Dergal no lograron obtener su credencial para la temporada 2011 del máximo circuito golfístico femenino del mundo.

Y es que desde el retiro de Lorena Ochoa como jugadora Número Uno de la gira, la presencia mexicana se ‘apagó’ por completo, lo que conlleva la frustración de Sheridan y Dergal, quienes hasta el momento no han podido encontrar su lugar en la LPGA, territorio absoluto de Lorena.  

Números de reina

La golsfista jalisciense tuvo una exitosa carrera en la LPGA; es la mexicana más grande en este deporte.

15 millones de dólares aproximadamente, colectó Lorena durante su carrera.
179 torneos vieron la participación de Ochoa Reyes en el máximo circuito golfístico para damas
147 semanas duró el reinado de la tapatía como Número Uno del Mundo
27 victorias fueron la cuota ganadora que Lorena conquistó durante su carrera
4 fue la mejor posición que logró en la temporada 2010, la de su retiro, en el Kraft Nabisco Championship.